LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA MARTHA ROBLES ORTIZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN MATERIA DE INCLUSIÓN.

7 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA MARTHA ROBLES ORTÍZ (MRO). Con su venia, presidenta.

Gracias. Compañeros y compañeras, el día de hoy me presento en esta tribuna con la propuesta de adicionar la fracción X Bis al artículo 13, para reformar los artículos 39 y 47 de la Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Con la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y el conocimiento pleno de que el principio del interés superior de la niñez en el marco de referencia para el actuar de las autoridades de los países que han adoptado estos preceptos internacionales, el Estado mexicano ha efectuado importantes esfuerzos a favor de las niñas, niños y adolescentes, pero aun así dichas acciones no alcanzan a satisfacer las necesidades universales de esta importante comunidad infantil que son el futuro de nuestra nación.

Con todo lo anterior, aprecio que se desprende de la misma ley en materia y prevalece la falta de un marco general con un enfoque integral de garantía hacia todos los grupos que conforman a este sector poblacional.

Uno de ellos es el conformado por las niñas, niños y adolescentes en situación de calle o integrantes de comunidades callejeras, que la propia Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aun siendo de orden público y de observancia general en toda la República Mexicana, en muchas de sus partes adolece de mencionarlos expresamente como grupo específico y, por ende, permite el riesgo de no garantizar sus derechos a través de las actividades que realicen las autoridades en todos los órdenes de gobierno y las instancias competentes para la atención a esta población.

Esta propuesta legislativa servirá para incidir de manera directa en su beneficio, pues constituirá un avance legislativo muy significativo, puesto que establece estándares normativos que conducen hacia una garantía integral de los derechos de la niñez y la adolescencia que como en este caso son vulnerables, hacia un enfoque garantista con derechos humanos, hacia un rediseño institucional del aparato protector de la infancia y la adolescencia en calidad de calle, hacia el fortalecimiento de los organismos autónomos y protección infantil de los derechos humanos, hacia una estrategia nacional que sea homogénea y operativa, y hacia un sistema de evaluación y diagnóstico de la eficacia de las políticas públicas para este ámbito de acción.

Es por esto que considero necesario priorizar la legislación en este rubro, para proteger y beneficiar a nuestras niñas, niños y adolescentes en sentido amplio, y a los que se encuentran en situación de calle o integran las comunidades callejeras. Actuemos en función de esta enorme necesidad. Los invito, pues, a que participemos juntos. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez