LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA REBECA VALLE HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE EXPIDE LA LEY GENERAL DE OPERACIÓN DE LOS REGISTROS CIVILES

7 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA REBECA VALLE HERNÁNDEZ (RVH). Mucho tráfico. Con su venia, presidenta.

Estimadas diputadas y diputados integrantes de esta LXV Legislatura, tengo la enorme distinción de presentar este día ante ustedes la iniciativa, con proyecto de decreto que propone expedir la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles a nivel nacional.

Antes de entrar en materia quiero agradecer al pueblo de Baja California, en especial a las y los ciudadanos del quinto distrito electoral, con cabecera en la ciudad de Tijuana. Soy norteña, con mucho orgullo, con la oportunidad de poder estar aquí con ustedes ejerciendo el mandato de representación que me han conferido.

De igual forma, agradezco a mis colegas, grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista, en especial a todas y todos los que suscriben la presente iniciativa, por el hecho de que hayan apostado por una servidora por presentarla ante este pleno. Es la primera vez que comparezco con gran orgullo, honorable asamblea. Quiero un minuto de su espacio, ¿pudieran dejar de celebrar un momento? Gracias. Gracias, compañeros.

Como es bien conocido, México está viviendo un proceso de transformación que abarca diferentes aspectos de la vida institucional y de la función pública. Este cambio profundo no solo se observa en el ejercicio de un poder que… más horizontal, más cercano a la gente, también se observa en la erradicación del despilfarro y del derroche en detrimento del erario público.

No puedo dejar de mencionar el carácter social de esta transformación, condición que ha sido plasmada en nuestra Carta Magna al reconocer como un derecho constitucional a los órganos sociales.

Existe otro rubro en el cual se puede observar grandes cambios y me refiero a la búsqueda constante por eficientar la administración pública en todos sus niveles, sin embargo, cómo logramos una mejor administración pública, más eficaz, necesitamos criterios claros, previamente establecidos, así como ejercicios de unificación, de sistematización, de implementación de estándares mínimos, entre otros.

La iniciativa de esta ley, como grupo parlamentario y de otros compañeros, pretende homologar criterios en los registros civiles con miras a garantizarles a las y los mexicanos derechos como el de la identidad, ya dicho derecho constitucional, un derecho que se abre para el ejercicio del resto de los demás derechos. Es un derecho base y primogénito para el libre desarrollo de la personalidad, y el derecho que acredita en cualquier parte y ante cualquier persona o autoridad nuestra personalidad jurídica.

La primera Constitución Mexicana que garantiza este derecho humano reconoce como constituyente el Registro Civil a través de la inscripción de los hechos y del estado civil de las personas, por ende se convierte en una institución estratégica, primordial y fundamental para nuestra población a ser a aquella una institución que a través de sus registros acredita a favor de una persona su nombre, su filiación, su fecha y lugar de nacimiento, su nacionalidad, su estado civil y con todo ello obtiene los documentos que crean, modifican o extinguen derechos y obligaciones a favor de todas y de todos los mexicanos.

Legislar para organizar la operación, armonización y homologar el funcionamiento de los registros civiles del país es un deber de esta Cámara que evitará la marginación jurídica, combatirá el subregistro de nacimientos y defunciones, mejorará el servicio para todas las personas y sobre todo garantizará derechos con un enfoque de igualdad y no discriminación para que toda nuestra población.

Es hora y momento de voltear a ver las instituciones que nos dan certeza jurídica para el desarrollo de nuestra vida como personas, como familia, como mexicanas y como mexicanos. Adicionalmente, esta legislatura dará cumplimiento a un mandato constitucional que desde el 2017 determinó emitir esta legislatura, que hoy el Grupo Parlamentario de Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Verde pone a disposición y análisis de todas y todos los legisladores.

Es por lo anteriormente expuesto que hago un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en esta asamblea a que respalden la iniciativa con proyecto de decreto que propone expedir la Ley General de Operación de los Registros Civiles, que hoy presentamos diversos legisladores y legisladoras comprometidas con eficientar la administración pública y dar certeza jurídica a los registros civiles en sus facultades. Pero también a las y los mexicanos que acuden a dichas dependencias a realizar trámites que son necesarios para acceder a todo tipo de bienes y servicios, tanto públicos como… y a los que tienen derecho por el solo hecho de haber nacido, de haber vivido y de estar en México. Gracias, compañeros. Es cuanto, diputada presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez