LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Con la resolución de la SCJN se contemplan todas las propuestas de la oposición sobre la reforma eléctrica: Ignacio Mier

11 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

         La respuesta política que esperamos es si Va por México hará honor a su palabra o van traicionarla, porque se comprometieron a apoyar la iniciativa si eran atendidos todos sus puntos: Mier Velazco.

En reunión extraordinaria de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la coalición Juntos Hacemos Historia, encabezada por el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco hizo entrega de los comentarios, sobre la iniciativa de reforma eléctrica donde integra sus observaciones y coincidencias a las propuestas de Va por México.

El líder parlamentario señaló que el proyecto de iniciativa fue presentado desde el 4 de abril por las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales, y como parte del proceso público y transparente que se ha realizado desde el parlamento abierto, de esta importante reforma, ahora es la coalición Juntos Hacemos Historia la que presenta sus observaciones.

“Como lo señalé públicamente, y lo confirmé, Morena y la Coalición Juntos Hacemos Historia, PT y Partido Verde Ecologista, nos reservábamos nuestros comentarios hasta escuchar las propuestas de los otros grupos parlamentarios”, apuntó.

Asimismo, indicó que en el ánimo de recoger y sumar coincidencias, ya se había anunciado que Morena junto con sus aliados, apoyaban 9 de los 12 puntos que fueron presentados por los partidos del PAN, PRD y PRI, que conforman la coalición Va por México.

En ese tenor, el coordinador de Morena indicó que solo restaban tres puntos, mismos que se analizarían, el 6, 7 y 10; los cuales consideró fueron atendidos en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que validó la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

Estos tres temas, explicó abordan lo referente a los órganos reguladores del sistema eléctrico, que de acuerdo a la sentencia de la Suprema Corte corresponderán tanto al Poder Legislativo, como al Ejecutivo.

Además, advirtió que con el fallo de la SCJN, se logran todas las coincidencias necesarias para dictaminar la iniciativa de reforma eléctrica.

En ese contexto, recordó que el tema de declarar a la energía eléctrica como un derecho humano en el cuerpo de la Constitución, fue uno de los primeros puntos de concordancia.

También lo son, dijo, los alusivos a los precios bajos y establecer en el servicio de energía eléctrica para los consumidores, la modificación del esquema tarifario a los sectores de alumbrado público, bombeo agrícola y agua potable.

El diputado Mier Velazco agregó que además se coincide en lo referente a la obligación del Estado mexicano de hacerse cargo de la transición energética, previniendo la participación del sector público, el privado y social.

Finalmente, llamó a los miembros de la Junta de Coordinación Política y a todos los diputados a razonar su voto, en función de las reservas, comentarios y observaciones que ha presentado la coalición Juntos Hacemos Historia.

“La respuesta política que nosotros esperamos, de un pronunciamiento que fue atendido, es si van a atender y hacer honor a su palabra los integrantes de la Coalición Va por México, o van a traicionar en los hechos su palabra y traicionar a los mexicanos, cuando se comprometieron a que apoyarían la iniciativa si eran atendidos estos puntos”, manifestó.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez