LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL MARCO DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.

11 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Buenas tardes… adelante.

PREGUNTA (P). ¿De qué platicó con el diputado Moreira en cortito, diputado Mier?

IMV. No, en cortito no, estábamos todos los diputados que asistieron, coordinadores y vicecoordinadores y nos estábamos nutriendo, conocido comúnmente como comer algo.

P. ¿Cómo de qué, comer qué?

IMV. Pues nos comimos un emparedado, conocido también como torta o sándwich.

P. ¿Ningún acuerdo en cortito, el PRI no le ofreció nada?

IMV. No, no, no, no, no, nosotros no hicimos nada en la oscuridad. Lo he dicho, lo sostengo, forma parte de mi convicción, de mi formación política, de mi formación ideológica, y estoy convencido que en la oscuridad y en la ignorancia se han construido las principales desgracias para México.

Así que, por convicción, nunca hago nada que sea en la oscuridad o que sea arrinconado, lo hago abiertamente y por eso yo propuse de inicio que esta iniciativa que es importante para México, fuera ventilada abiertamente.

En noviembre, ustedes cubrieron en la parte baja del edificio, una rueda prensa de nosotros y yo dije que era mi obligación como Coordinador de Morena y como cabeza de la Coalición Juntos Hacemos Historia, hacer todo lo que estuviera a mi alcance, que no me iba a cansar de poner al máximo mi paciencia, mi habilidad política, mi compromiso de crear las condiciones, los argumentos para que pudiéramos encontrar los votos y alcanzar la mayoría calificada.

Lo hice hasta el final y hoy cerramos ese ciclo de construcción de puentes, de acercamientos. Le dimos respuesta a los 12 puntos que propuso públicamente la Coalición Va por México.

Ellos lo hicieron hace exactamente cinco días en un hotel de la Ciudad de México y dijeron que la condición para acompañar la reforma, es que fueran atendidas sus 12 puntos.

Nueve de ellos están considerados en lo que acabo de presentar y que ya está ajustado a la técnica legislativa y a la viabilidad jurídica. Los otros dos, no son 10 perdón, los otros dos, dos de ellas, no pueden incorporarse al dictamen porque el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya los consideró.

Incluso, tres de los artículos que tienen que ver con las reservas, perdón, con los puntos que habían propuesto, ya los consideraron constitucionales, y por supremacía, cuando se presenten litigios serán sobreseidos, según dicen los especialistas en derecho.

De tal manera que la LIE es constitucional, no, se desechó la solicitud de inconstitucionalidad que presentaron diferentes Senadores de la República, incluido el que no tiene partido o sin partido, en función de eso, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para nosotros era muy importante el artículo 4to de la fracción primera que considera el cambio de modelo, ese es el fondo, el cambio de modelo; el modelo que habían construido desde 1992 y que consolidaron en el año 2013, consistía en el sistema eléctrico mexicano un modelo comercial. Ahora, la LIE lo establece como un sistema de servicio público, universal, sin discriminación.

Eso significa que el criterio para fijar el esquema tarifario no podrá ser comerciales, tendrá que ser en función de un interés público general y por eso aplaudimos que aun cuando está establecido en el 25 constitucional en la propuesta de iniciativa el derecho humano de la electricidad para una vida digna, quedara remarcado como lo propuso el Partido Revolucionario Institucional, respaldado por el de la Revolución Democrática, que quedara establecido como precondición para gozar de los otros derechos en el 4to constitucional, que eso es lo que acabamos de darle técnica legislativa.

Y junto con ello, lo más importante, al ser ya considerado en la LIE el sistema eléctrico como un asunto de servicio público y un derecho establecido en la Constitución, que en el cuerpo del dictamen pedían se viera reflejado que bajen las tarifas a 46 millones de familias mexicanas.

Quedará establecido en el cuerpo del proyecto de reforma constitucional.

Eso lo pidieron, eso lo atendimos, está ahí, lo pidió el Partido Acción Nacional, ya quedó establecido para que casi tres millones y medio de pequeños comercios, empresarios de la pequeña y la mediana empresa se vean beneficiados con la reducción de la tarifa eléctrica.

Segundo, que los ayuntamientos, 2 mil 46 ayuntamientos, muchos de ellos en este momento quebrados y ciudades importantes de México, como Acapulco, que tiene una deuda de más 750 millones de pesos; Gómez Palacio, en Durango, que tiene un adeudo por alumbrado público de poco más de 800 millones de pesos.

En conjunto, todos los ayuntamientos de México deben 13 mil millones de pesos por concepto de alumbrado público. No es porque no quieran pagar, sino porque la tarifa quedó establecida no como de servicio público sino comercial, porque era un negocio, porque el modelo era hacer negocio.

Nosotros estamos a favor de que sí haya negocio, pero no con la electricidad porque incluso perjudica a la planta productiva. Esas tarifas beneficiaban a unas cuantas empresas extranjeras, lo que ellos llamaban distorsión, pero perjudicaba a toda la planta productiva nacional, inhibe el desarrollo, incrementa los costos, baja el consumo. Entonces, es un asunto también de racionalidad económica.

Y con ello también vamos a beneficiar a que se modifique el esquema tarifario para las más de 356 mil sociedades de producción agrícola. Lo dijo en la liga de comunidades agrarias, a través de la CNC del PRI, que las tarifas eléctricas estaban dañando la economía de 5 millones de productores agrícolas, que estaban afectando los precios de la alimentación, que es un derecho humano.

Por eso quedará establecido que las sociedades de producción agrícola, en torno al bombeo del agua agrícola, también haya una revisión del esquema tarifario.

Otro de los asuntos que tiene que ver con la reducción de los costos de generación se refiere a la generación distribuida.

Varios ayuntamientos han solicitado que puedan generar su propia electricidad. Para lograrlo se tiene que ampliar el umbral de la generación distribuida a través de paneles solares, de granjas fotovoltaicas o de eólicas, para que quien tenga una reserva territorial, ayuntamientos del sector social, de casi tres hectáreas puedan Instalar los paneles solares, los ventiladores y puedan generar hasta un mega watt con permiso de la Comisión Federal de Electricidad, para evitar lo que sucedió con el auto abasto, que empezaron a hacer negocio y beneficiándose.

Ellos solicitaron en el punto cuarto, también, que se acabaran con los excesos y los abusos. Ya lo establece claramente también por decreto, bueno, por las resoluciones constitucionales lo que señala la LIE, pero lo vamos a reforzar de tal manera que se acaben los abusos y todos los generadores que están, de autoabasto o autoconsumo, que están legales, se les va a respetar. El resto pueden optar por dos caminos: iniciar un procedimiento litigioso y que resuelvan en función de eso, o bien esperar a que se voté la reforma eléctrica que también nosotros lo vamos a reforzar, pero, repito, ya está atendido en la propia LIE.

Entonces, conclusión: de los dos que quedaban pendientes, han sido atendidas por el resolutivo de la LIE y queda pendiente por ahí y también lo estamos revisando, pero seguramente muchos coincidimos en que se tiene que fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía, pero esto lo vamos a revisar porque requiere también una revisión técnica.

P. Diputado, sobre esto de las tarifas, ahora sí que por decretazo va a bajar las tarifas, así de la noche a la mañana, cuánto tiempo va a durar, porque es el recurso más sostenido, lo hizo el PRI cuando hizo su reforma, también lo intentó el gobierno del PAN, los gobiernos del PAN cuando querían hacer también sus reformas, y ahora ustedes lo retoman. Como que es la oferta más bonita que quiere oír la gente que les va. Permítame. Va a bajar la tarifa, pero usted está hablando de todas las tarifas.

IMV. Mira el Grupo Reforma quisiera que no bajaran, pero va a bajar y déjame decirte.

P. Pero ¿Cuándo? Y, no he terminado mi pregunta.

IMV. ¡Ah, bueno!, perdón, termina mi amiga.

P. Por favor, no. Entonces por decretazo ¿Va a bajar las tarifas? ¿Cuánto tiempo? ¿Va haber un transitorio? ¿Un mes, dos meses’ ¿En cuanto se apruebe la reforma? Entraría la reducción de las tarifas. Esa es una pregunta y otra es. Preguntarle ¿Morena va a garantizar que entren todos los diputados el próximo martes’ ¿No va haber bloqueo de las instalaciones con la movilización que va hacer Morena? Porque esa es la inquietud que hay en la opinión pública de que van a intentar que no entren los diputados de oposición para que no estén todos y puedan ustedes lograr mayoría calificada a partir, solamente, de un quorum mínimo.

IMV. No, bueno respondo primero a la reducción de las tarifas por decretazo. No, hay una ley y una ley que fue declarada constitucional aún y cuando no hubiera reforma constitucional por eso hablaba de lo que aprobó de unanimidad la Corte o con mayoría calificada y establece que es ya un sistema de servicio público ya no es un sistema comercial eso obligan a cambiar automáticamente las tarifas de uso Industrial a uso agrícola y de uso comercial a uso de este a una tarifa de interés público.

Entonces es algo que ya está mandatado en la propia ley en lo que ya resolvió eso será independiente a lo que se apruebe la reforma constitucional digamos que solamente se va a reforzar lo que ya está establecido en la LIE.

Ahora, con relación a, así es que es una garantía.

Es una garantía ¿De dónde se va a financiar? También, ya la suprema corte estableció el despacho y la prioridad en el despacho y la no discriminación. Lo dice clara. No discriminación, 60 hidroeléctricas del estado mexicano, de los mexicanos estaban paralizadas y es energía limpia, estaba paralizada para privilegiar a privados, son más de 10,000 megawatts que estaban paralizadas, más las 6 plantas que tampoco tenía la posibilidad eran discriminadas, ya no van a ser discriminadas, sube eso va a evitar que se destinan más de 90 mil millones de pesos que actualmente se estaba subsidiando a empresas privadas.

Con esos 90 mil millones de pesos mejor subsidiamos a 46 millones de familias, a tres millones de pequeños empresarios y comerciantes, con eso subsidiamos mejor, los mexicanos, la seguridad, la baja en la tarifa del alumbrado público y con eso se beneficia también a cinco millones de familias que se dedican a las actividades agrícolas

¿Con qué lo vamos a hacer? Una vez, recuerden ustedes que la LIE, estableció 180 (inaudible) para que se hicieran las modificaciones a sus marcos regulatorios. Ya no es un asunto de ley, es un asunto de reglamento, tengo entendido que la Comisión Federal de Electricidad ya lo hizo. Entonces será una vez que la suprema corte de justicia de la nación, a través de su presidente, elabore el acuerdo para notificar a los juzgados y magistrados jueces y magistrados de su resolutivo y entré en vigor plenamente la ley.

La movilización, no nosotros. Miren, Morena nación de una revolución de conciencias de hombres y mujeres que se rebelaron contra las injusticias y la manera de hacerlo fue en la calle.
Por eso, nosotros creemos que todas las manifestaciones, simpaticen o no, se deben hacer. Pero somos un movimiento pacífico, nosotros no bloqueamos, nosotros facilitamos la protesta civilizada a la que tienen derecho los mexicanos. En un país democrático, así debe de ser.

Yo ahora mismo aprovecho para los que simpatizan con la reforma, que nos ayuda mucho su apoyo, su respaldo. Yo lo he visto y he asistido a las Asambleas, he salido aquí, hace unas semanas. Agradecerles su despacho porque piensan en nuestro país y en el bien de México.

Les pido, que ahora que nos acompañen, también permitan y que les quitemos todos los pretextos, todos los pretextos, pero no somos iguales. Todos somos iguales, pero hay algunos que son más iguales que otros.

P. Escuchábamos que al término de su intervención en la Junta de Coordinación Política, pues les advertía a los diputados de la oposición que si votan contra la reforma eléctrica serán unos traidores a los mexicanos. Una vez que salió el diputado Rubén Moreira, dice que la oposición del PRI es no, después de haber escuchado su contrapropuesta. La pregunta que yo le hago es ¿qué pueden esperar los diputados de la oposición después del martes, miércoles, que se voté la reforma y seguramente sea rechazada?, ¿estarán viendo una campaña de linchamiento orquestada primero desde la conferencia mañanera del presidente López Obrador y posteriormente, por ustedes diputados de Morena, PT y Partido Verde, a lo largo y ancho de todo el país?

IMV. Mira, primero yo antepuse a traidores a la patria traidores a su palabra. ¿Qué es lo que vale un político o de cualquier ser humano? La palabra. No tenemos otra cosa. No podemos darle en garantía a otro otra cosa que no sea la palabra. Ellos dijeron, aquí, lo dijeron en un hotel, si se atienden los 12 puntos sino que no cuenten con nuestro voto. Hace apenas unos días, el jueves, antier, también lo señalaron. Yo por eso dije, tienen palabra o no. Ahí está lo que querían escuchar. Ya tiene forma técnica, lo demás será pretextos y traicionarán su palabra. Y eso no lo voy a decir yo, cuando vayan a sus distritos, cuando se reúnan con la sociedad, con la producción agrícola, cuando se reúnan con los de la Canaco que agrupa a buena parte de los comerciantes, cuando se reúnan con las familias en el territorio, pues les explicarán que ellos querían, pero que votaron en contra y es así de sencillo.

Y aprovecho la semana santa para decir: en unos cuantos días, en ocho días, habrán unos días de guardar; ahora son los tres días para reflexionar e interiorizar que reflexionen e interioricen. Es nada más, traición a su palabra; si traicionan a su palabra, por qué no van a traicionar a México.

P. Oiga, pero usted lo está reconociendo, no están los 12 puntos. Entonces no puede esperar que ellos voten a favor si no están los 12 puntos.

IMV. No. Están incluidos los 12 porque dos de ellos ya fueron atendidos por la LIE. No se puede atender dos veces el mismo asunto…

P. Pero la autonomía de la CREE no está considerada diputado.

IMV. Sí está considerado.

P. ¿Van a votar la autonomía de la CRE?

IMV. Seguramente sí …

P. Inaudible.

IMV. Seguramente dije que está el proyecto, proyecto de decreto. Cuando se reúnan las comisiones o antes, ya tendré todos los elementos para el fortalecimiento de los sistemas de regulación.

P. Gracias. buenas tardes, diputado Mier, yo quisiera insistir en la pregunta que le hacía mi compañera Claudia, sobre esté y también Fer, sobre este asunto de los traidores. ¿Qué esperanzas tiene usted, sus aliados, el PT, el Partido Verde, de que la oposición acceda a esta, a analizar positivamente esta propuesta que ustedes les hacen hoy, cuando usted les trae a la mesa la palabra traidores? Yo quisiera preguntarle en términos concretos: ¿esperan ustedes que todavía haya una respuesta positiva o un espacio de diálogo con la oposición cuando las posturas siguen completamente polarizadas como lo vemos?

IMV. No, yo creo que le están dando una interpretación de presente a algo que es de futuro. Yo dije: Hemos cumplido con sus peticiones si no, estarán traicionando a su palabra. Estarán, es un asunto que vendrá hasta el día martes, ahí yo lo veré, si no, dije, bueno, fue una expresión adelantada que no correspondía. Pero mientras es siempre en futuro. El futuro es bueno y la paciencia también es buena.

Yo he aprendido, aprendí de muchas personas, pero sobre todo las mujeres. La paciencia es buena.

P. ¿Tiene usted entonces esperanza de que este fin de semana, en lo que resta de este día, domingo y lunes, pueda haber un acercamiento otra vez con los coordinadores, incluso los que no quisieron venir por este llamado apresurado a la reunión?

IMV. Sí, yo les quise dar la formalidad, porque ésa es mi convicción; lo he dicho, yo no voy a cambiar, le tengo un gran aprecio, respetaré su decisión también, porque es un acto de conciencia personal, individual, de solidaridad con los mexicanos, con el pueblo o de solidaridad con algunos intereses.

Y si así fuera, se los he dicho, lo seguiré respetando porque la base de cualquier acto democrático es primero respetar.

Gracias.

P. No, espéreme, le quería hacer una última pregunta. Al final del encuentro el diputado Noroña emitió una frase, incluso citó a un actor del cine mexicano, que decía, dijo el diputado Noroña: si la reforma el martes no pasa, no va a tener la menor importancia. ¿Usted coincide con esto que dijo el diputado Noroña?

IMV. Yo creo que ya las…miren, para ya no alargarlos ¿por qué nació la LIE? Las reformas a la LIE, a la Ley de la Industria Eléctrica…

P. (Inaudible).

IMV. No, a ver ¿por qué nació? Porque no queríamos llegar a una reforma constitucional, pero le llovieron los amparos.

¿Qué nos dijeron en el foro de parlamento abierto? Oiga, nada más modifiquen la ley. Pues si la ley ya estaba modificada.

Yo les dije, quiten sus amparos y ya. Ahí hubiéramos parado el proceso.

Pero no lo hicieron, tuvieron que esperarse porque tenían prendida la veladora, pero los que practicamos actos de fe, los milagros siempre se dan para cosas buenas, no para cosas malas.

P. ¿No tendrá la menor importancia si no sale la reforma el martes?

IMV. Hemos avanzado muchísimo, fue muy bueno para México, para la industria eléctrica, para la Comisión Federal, que es de todos los mexicanos, el resolutivo de la Corte con relación a la LIE. Hemos avanzado buena parte del trecho para recuperar el Sistema Eléctrico Mexicano en beneficio de todo el pueblo y de las tarifas, sobre todo.

Gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez