LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ANDREA CHÁVEZ TREVIÑO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL MARCO DE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y ENERGÍA PARA DICTAMINAR LA REFORMA EN MATERIA ELÉCTRICA.

11 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA ANDREA CHÁVEZ TREVIÑO (ACT). Con el permiso de las presidencias.

Compañeras y compañeros diputados. La reforma que discutimos el día de hoy forma parte del proyecto de nación por el que el pueblo votó masivamente en 2018, y se encuadra a la perfección en el Plan Nacional de Desarrollo 2018–2024.

Con ella fortalecemos el compromiso de erradicar la corrupción y el derroche de recursos públicos, al separar al poder político del poder económico y construir un verdadero Estado de derecho.

La reforma eléctrica tiene un corazón profundamente nacionalista porque busca devolver al Estado mexicano la soberanía y la seguridad energética, pero también profundamente revolucionario porque busca acabar con los caciquismos privados extranjeros que se adueñaron del mercado eléctrico mexicano a costa de las mayorías, del territorio y de las finanzas públicas.

Es sencillo. ¿Cuál es la tarea principal del Estado en un país que está completamente atravesado por la desigualdad? Cuidar y abrazar a quienes quedaron fuera tras décadas de abandono y de reparto injusto de la riqueza.

El Estado es la única herramienta que tienen los humildes para defenderse de los más poderosos. Queremos que el Estado tenga la capacidad de decidir sobre la política eléctrica de México para que no nos ocurra lo que está sucediendo en España, donde grandes empresas, como Iberdrola, pueden extorsionar a todo un país con dejarlos sin luz si no aceptan sus precios abusivos que están destrozándole la vida a millones de familias.

Es obligación del Estado que nadie se vea excluido por no poder pagar de un derecho fundamental, un derecho que además se garantiza con la propia riqueza de la patria, propiedad de las mexicanas y mexicanos.

Lo que no es obligación del Estado es andar subvencionando, con dinero del pueblo, algunas empresas multinacionales, las más ricas del mundo, como Iberdrola.

En México, el subsidio está invertido: en lugar de ayudar principalmente a las familias, el groso del dinero se desperdicia en otorgar beneficios económicos a estas grandes empresas extranjeras.

Simulan ser liberales, hablan de libre mercado, pero todos sabemos que estas empresas extranjeras generaron sus grandes fortunas siempre al amparo de los Estados. No están acostumbrados a la competencia.

Estamos a tiempo de revertir esta tendencia que nos dejaría sin nuestra empresa nacional, que es tuya, que es tuya, que es de todos los que están allá afuera, la Comisión Federal de Electricidad que tiene una capacidad enorme de generación energética gracias al esfuerzo de miles de trabajadores y gracias a la inversión de millones de mexicanos, que durante casi un siglo hemos financiado con nuestros impuestos las hidroeléctricas y plantas de generación, hoy infrautilizadas por culpa de la decisión mañosa de priorizar a los privados.

Tenemos una oportunidad de oro para detonar un crecimiento económico justo que no excluya, esta vez, de los beneficios económicos y sociales a la gran mayoría del pueblo, que permita fortalecer la educación, la salud, el bienestar, la seguridad y el respeto al medio ambiente.

Queremos que las empresas privadas eléctricas nos ayuden a detonar el desarrollo, que no se aprovechen de nuestros recursos para llevarse los beneficios económicos a sus matrices en España, en Canadá, en Estados Unidos; para ello daremos certeza jurídica a los privados que contarán con un 46 por ciento del mercado, pero también generaremos competencia real entre ellos, y no acuerdos en lo oscurito que encarecen el precio a las familias.

A lo largo de las últimas décadas se tomaron muchas decisiones fallidas en beneficio de unos pocos.

Es momento de pensar en nuestro pueblo, es momento de apoyar a nuestra gente.

La luz, el litio, la electricidad es de las y los mexicanos y por eso la mayoría social en las calles respalda esta reforma, y este espacio de representación debería hacerlo también. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez