LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Plantea Beatriz Rojas protección integral a huérfanos de madres víctimas de feminicidio

11 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         Su situación no debe traducirse en una orfandad de Estado, ni de comunidad, aseveró la legisladora.

La diputada federal, Beatriz Rojas Martínez presentó desde la tribuna de San Lázaro una iniciativa con la que busca brindar atención integral a las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, como consecuencia del feminicidio de sus madres, en ese tenor, hizo hincapié en que la orfandad de los menores no puede, ni debe, no atenderse desde el Estado.

La legisladora apuntó que como primer paso es necesario identificar a los menores en esta situación, para luego poder ejecutar programas que verdaderamente atiendan todas sus necesidades.

“Se debe generar un protocolo integral, universal y multidimensional, que parta de la identificación de las niñas, niños y adolescentes en dicha situación”, expresó.

Por ello, advirtió que se debe reforzar la atención institucional y social para brindarles una reparación integral, que cubran materias como la salud, educación, formación humana, conciencia, seguridad alimentaria, habilidad y protección de un medio ambiente digno, entre otros.

Rojas Martínez explicó que para lograr estas acciones, es necesaria la articulación entre múltiples actores, para que se planteen acciones que permitan a los menores un ambiente favorables durante su desarrollo.

Su propuesta indicó, garantiza los principios básicos del interés superior de las niñas, niños y los adolescentes; un protocolo encaminado a garantizar el derecho de totas y todos los menores en esta situación; igualdad sustantiva; desarrollo pleno; derecho a la intimidad; y no revictimización y acceso a una vida libre de violencia.

La diputada refirió que la iniciativa contempla que los tres órdenes de gobierno estén obligados a asignar los recursos necesarios para una pronta, eficaz e integral asistencia a los menores; un registro particular de los menores en estas condiciones, dentro del Registro Nacional de Víctimas; y la perdida de la patria potestad si se es condenado por delito de feminicidio.

Además, se establecen prioridad de derechos correspondientes a los menores, en especial, a las niñas y adolescentes por razón de género, en situación de orfandad por feminicidio de sus madres.

Para alcanzar tales objetivos, se proponen diversas reformas a las siguientes leyes; Ley General de Víctimas, el Código Civil Federal, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de garantía y protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de orfandad, como consecuencia del feminicidio de sus madres.

El proyecto en comento fue turnado a la Comisión de justica para la correspondiente dictaminación.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez