LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

NECESARIO, GARANTIZAR DERECHO A LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS A TRAVÉS DE LA LEY DE OPERACIÓN DE REGISTROS CIVILES: REBECA VALLE

14 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

  • Legislar para organizar la armonización y funcionamiento de los registros civiles del país es un deber de esta Cámara que evitará la marginación jurídica, declaró la diputada.

La diputada Rebeca Valle Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, suscribió una iniciativa para expedir la Ley General de Operación de los Registros Civiles.

La legisladora expresó que a través de este marco legal, se busca garantizar el derecho a la identidad de las personas y el acceso a los servicios que proporciona el Registro Civil, así como a los documentos y constancias en los que conste su identidad jurídica.

Puntualizó que la ley establece que en la inscripción del nacimiento y defunción, las constancias de inexistencia que sean necesarias para llevar a cabo dichas inscripciones, así como la expedición de la primer acta respectiva, serán gratuitas, sin importar que se trate o no de un registro oportuno.

Agregó que, en el ejercicio de la función registral, se observarán los principios de publicidad, inscripción, especialidad, consentimiento, tracto sucesivo, rogación, prelación o prioridad, legalidad, legitimación y fe pública registral.

Expresó que también se pretende que la armonización de los Registros Civiles en las entidades del país y determinar que el Registro Civil es la institución pública que hace constar, mediante la intervención de personas funcionarias autorizadas e investidas de fe pública, la inscripción en sus libros de los hechos y actos del estado civil susceptibles de registro.

En ese sentido comentó que las entidades federativas contarán en su territorio con una unidad administrativa denominada Dirección General del Registro Civil y señalar sus facultades.

Señaló que esta Dirección General ejercerá la función de inscripción de los Libros del Registro Civil de los hechos o actos del Estado Civil susceptibles de registro por conducto de las Oficialías del Registro Civil y de las unidades administrativas que sean establecidas para dicho fin, las cuales serán de exclusiva competencia del poder ejecutivo estatal.

Asimismo, acotó Rebeca Valle, se crea el Consejo Nacional del Registro Civil como el órgano de coordinación interinstitucional para la armonización y homologación de la organización, el funcionamiento y los procedimientos de los Registros Civiles en los Estados Unidos Mexicanos.

Además, se instituirá el Sistema Nacional de Registro e Identidad como la herramienta administrada por la Secretaría de Gobernación, que permite la inscripción y la certificación de los Hechos o Actas del Estado Civil susceptible de Registro.

“Legislar para organizar la operación, armonización y homologar el funcionamiento de los registros civiles del país es un deber de esta Cámara que evitará la marginación jurídica, combatirá el subregistro de nacimientos y defunciones, mejorará el servicio para todas las personas y sobre todo garantizará derechos con un enfoque de igualdad y no discriminación para que toda nuestra población”, declaró.

La iniciativa fue suscrita por diversas diputadas y diputados de la bancada, entre estas las diputadas Erika Vanessa del Castillo Ibarra, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Araceli Ocampo Manzanares, María Sierra Damián, Marisol García Segura, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Irma Juan Carlos, Catalina Díaz Vilchis, Olga Juliana Elizondo Guerra, Brenda Ramiro Alejo, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, entre otras.

La propuesta de modificación se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez