LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Enfatiza Graciela Sánchez la importancia de la reflexión académica en el umbral del análisis de una reforma político electoral

18 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         La educación electoral en nuestro país, es la pieza fundamental para el desarrollo de los derechos político electorales de las personas, indicó la legisladora.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión Político Electoral celebró la oportunidad de profesionalización en materia electoral, que brindará la primera generación de la maestría en Derecho Electoral, esto en el marco de la inauguración de curso.

Al respecto, señaló que con ello se coadyuva a brindar herramientas a los funcionarios en su labor legislativa, que permita a su vez la deliberación estructurada frente a la evolución de los derechos políticos electorales de los mexicanos, que serán analizados en una próxima reforma.

La oferta educativa, explicó, está dirigida a funcionarios, asesores y personal en la Cámara de Diputados, y será impartida por la Escuela Judicial Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En ese sentido, aseguró que la educación es una herramienta fundamental para el perfeccionamiento y el proceso evolutivo de la vida democrática del país. Al respecto, indicó que México vive un momento propicio para alcanzar el necesario cambio que se requiere en las instituciones electorales.

Por ello refirió, que “el conocimiento de la materia electoral en sus diferentes vertientes, tanto en la organización, administración, como en la solución de controversias en el ámbito de los derechos humanos, o en el derecho comparado, es un componente fundamental para la educación integral”.

Agregó que grandes pensadores como José Vasconcelos y Paulo Freire reflexionaron y consideraron el papel primordial de la educación, como catalizador de los cambios necesarios y serios en las instituciones.

“La educación, ahora y siempre es una condición necesaria para el Estado democrático, para el ejercicio de las libertades, para la calidad de los procesos sin perder el sentido humano, el beneficio colectivo y la cobertura de cambio para todas y todos”, puntualizó.

El evento convocó a magistrados y a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezados por su presidente, Sergio Gutiérrez Luna; quienes coincidieron que este primer ejercicio de capacitación en materia electoral propiciará un terreno reflexivo adecuado para el análisis de una reforma político electoral.

Además, de abrir un canal interinstitucional que permita un diálogo abierto entre el Poder Legislativo y el tribunal judicial, posibilitando la retroalimentación y la optimización en materia electoral.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez