LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO MIGUEL TORRUCO GARZA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE A FAVOR DEL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSOS PRECEPTOS DE LA LEY MINERA.

18 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO MIGUEL TORRUCO GARZA (MTG). Presidente, solicito que mi participación sea incluida de manera íntegra en el Diario de los Debates, pues este día es un día trascendental e histórico para la nación mexicana.

“Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo de México y que con sus hechos lo traicionan”. Benito Juárez García.

El día de ayer, 17 de abril del año 2022, el pueblo de México fue testigo una vez más de quiénes estamos a favor del pueblo de México y quiénes están en contra de los intereses de la nación. Hoy es un nuevo comienzo, un día para volver a encender la luz de la esperanza. Ese un día para seguir edificando las bases y sentar los cimientos de un nuevo modelo de país, en donde el centro de la discusión y de las decisiones esté basado en la gente y no en unos grupos de intereses creados. Ningún traidor a la patria le apagará la luz a la esperanza nacional. Hoy es el día de la transformación. Hoy nacionalizamos el litio. El pueblo de México y este recinto parlamentario serán testigos de que llevaremos a cabo la nacionalización del litio y, con ello, el inicio de la transición energética de nuestra nación.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la de 1917, todos los recursos naturales son propiedad de la nación. El artículo 27 constitucional también contemplaba al petróleo como propiedad exclusiva de la nación. Pero aun así hasta 1938, cuando el general Cárdenas le arrebató a los extranjeros aquello que jamás debió de haberles pertenecido, nuestro petróleo. Lo que establece la Constitución en cuanto al litio es que es propiedad de la nación, claro. Pero eso no ha evitado que las empresas trasnacionales continúen saqueando el valioso mineral sin dejarle las ganancias al pueblo de México. Ello ha sucedido gracias a la complicidad de los malos mexicanos, que con alianzas perversas han logrado concesionar hasta por 50 años la explotación del 60 por ciento de nuestro territorio nacional. Desde los tiempos de Antonio López de Santa Anna no se había visto tal saqueo a nuestra nación.

Es por ello que hoy, con la patriótica propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, tal cual como lo hiciera el general Cárdenas en 1938, hoy protegeremos la riqueza minera en materia eléctrica, nacionalizando el litio.

Esta modificación a la ley garantiza la autodeterminación de la nación mexicana sobre el litio, uno de los minerales más importantes en el proceso de la transición energética y tecnológica. Será declarado como utilidad pública.

No será concesionado, tampoco estará sujeto a contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para explotación. Se creará en torno a este mineral estratégico de la nación un organismo público descentralizado para proteger y salvaguardar este preciado mineral, creando una economía circular, desde la explotación, procesamiento y la venta de un producto final para que las ganancias beneficien al pueblo de México.

El litio es la llave energética del presente y futuro de México y el mundo. Actualmente los concesionarios que ostentan nuestro litio generan ganancias multimillonarias, de hasta 3 mil millones de dólares y solamente dejan una contraprestación a nuestra nación de 7 millones de pesos. Conforme a la transición tecnológica avance a nivel mundial, la demanda del litio se incrementará y los precios de este mineral se elevarán.

Por eso hoy los verdaderos representantes del pueblo de México estamos a favor de la nacionalización del litio. Lo reconocemos como un mineral estratégico y como una palanca del desarrollo nacional.

Quiero aprovechar para hacer un llamado a la población mexicana y que juntos creemos un cerco de protección para que nada ni nadie nos robe los bienes de la nación. A partir de hoy el litio es única y exclusivamente del Estado mexicano.

Finalmente, a nombre de los verdaderos representantes populares de esta soberanía, quiero enviar un reconocimiento al titular del Poder Ejecutivo de la nación, reconociendo su patriotismo y su propuesta para salvaguardar el litio, anteponiendo los intereses generales de todas y todos los mexicanos.

Por ello, desde esta máxima tribuna de la soberanía el pueblo de México le reconocemos al presidente de México, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, su gran visión como hombre de Estado y, sobre todo, como un estadista.

Quiero decirle, señor presidente, que el día de hoy su nombre quedará plasmado en las páginas doradas de la historia nacional. Es cuanto y muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez