LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CNIH garantizará el derecho a la búsqueda, a la identificación y a la verdad: Nelly Carrasco

26 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

●      Con la creación del Centro Nacional de Identificación Humana se garantiza el derecho de búsqueda y localización de toda persona señalada como desaparecida; así como el derecho a ser identificada y tratada dignamente, en caso de no encontrarse con vida. 

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que con la creación del Centro Nacional de Identificación Humana se pretende garantizar el derecho a la búsqueda, a la identificación y a la verdad, por lo que solicitó a las y los legisladores aprueben la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

“Demos la oportunidad de llegar a casa a tantos desaparecidos o de concederles un nicho digno para la tranquilidad de sus familias; hay que decirlo claro en esta tribuna, los derechos humanos no terminan con la muerte de una persona”, señaló.

Recordó que el pasado 06 de abril fue presentada la iniciativa del Ejecutivo Federal que propone la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana dirigido exclusivamente a personas desaparecidas, con el que se “brindará una búsqueda efectiva, certera, y en su caso, un trato digno a los cuerpos sin identificar”.

En este sentido, la legisladora morenista afirmó que esta iniciativa propone fortalecer las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda mediante la creación de un Centro Nacional y que permite, no sólo una búsqueda efectiva, sino que se dé un trato digno a los cuerpos sin identificar.

Asimismo, dijo, se implementaría “una política pública de búsqueda forense con fines de identificación, bajo la premisa de que cada entidad federativa que solicite apoyo al Centro Nacional lo haga con apertura a este enfoque”.

Sin embargo, el Centro no supliría las responsabilidades y obligaciones legales de los servicios forenses de las fiscalías, de tribunales o independientes, su propósito atiende una política pública de búsqueda forense con fines de identificación.

A su vez, el CNIH a través de una búsqueda generalizada y desde una metodología de enfoque masivo, de acuerdo a las necesidades, aplicaría un enfoque híbrido para el correcto tratamiento forense de los cuerpos y restos humanos.

Asimismo, para que el CNIH logre su objetivo, es fundamental y necesario que tenga acceso pleno y de manera inmediata a los cuerpos y restos humanos, indicios biológicos en resguardo o a disposición de las fiscalías, instituciones periciales y autoridades de investigación criminal, así como de toda la información pericial.

Nelly Carrasco señaló que “con la creación del CNIH se pretende garantizar el derecho a la búsqueda, a la identificación y a la verdad, y eventualmente, incidir en el derecho a la justicia”.

“Por lo que es necesaria la participación constante de las familias de personas desaparecidas, los colectivos y las organizaciones civiles”, por ello, solicitó a nombre de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia el voto de las y los legisladores a favor de esta propuesta.

oo0oo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez