LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DE LA DIPUTADA ROSA HERNÁNDEZ ESPEJO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR SU RESERVAR AL DICTAMEN QUE ADICIONA EL INCISO E) A LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 4 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

26 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA ROSA HERNÁNDEZ ESPEJO (RHE). Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, antes quiero felicitar a la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, a la diputada Ivonne Cisneros Luján, por esta iniciativa que beneficia a nuestros adultos mayores, un sector tan vulnerable de nuestra población hoy en día.

Recordemos que la población mexicana nos vamos haciendo adultos mayores, y que tenemos que tener estrategias y planes de gobierno donde se incluya a esta población, porque todos vamos a hacia allá, si es que llegamos.

Estoy segura que el dictamen que nos presenta la Comisión de Seguridad Social no es motivo para que la oposición le dé la espalda a las y los mexicanos, en especial a nuestros adultos mayores. Por ello presento una reserva, confiada en que será acompañada por todas y todos.

La reserva que presento no altera el objeto del dictamen, simplemente hace una modificación a la denominación: residencias de día, sustituyéndola por: casas de día, que es como estaba planteado en la iniciativa que presentó la compañera Ivonne en un principio y después sufrió una modificación en la comisión.

Esta modificación en gran medida responde a lo siguiente. Primero porque la palabra residencias de día no se encuentra contemplada en ningún ordenamiento interno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, el ISSSTE, sino por el contrario la denominación Casas de Día ya se establece en el Manual de Organización General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estatuto, en su punto 3.3.2.

Esta instancia, las Casas de Día han sido estandarte del ISSSTE desde el año 2014 y es un pilar para la atención de adultos mayores. Incluso, a escala internacional, la Comisión Americana del Adulto Mayor y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social consideran a las Casas de Día como un referente dentro de las prestaciones sociales en México dirigidas especialmente a la atención centrada en el adulto mayor de día, porque muchas veces residencia se entiende como de habitación permanente. En cambio Casas de Día se entiende que es para que el adulto mayor pase el día ahí y sea debidamente atendido y acompañado, mientras su familia trabaja.

Hoy el ISSSTE cuenta con una red de 21 Casas de Día que beneficiarán potencialmente a 18 mil derechohabientes con servicios integrales. Estos servicios comprenden principalmente: la geriatría, psicología, nutrición, talles de terapia ocupacional, con la finalidad de mantener activa, física y cognitivamente a las personas mayores derechohabientes.

Por estas razones considero apropiado que la denominación que prevalezca en la ley deba ser la de Casas de Día, porque las y los adultos mayores que ya se benefician de estas, sienten un sentido de pertenencia y las identifican ya plenamente, y para no crear una confusión o una labor administrativa adicional por parte del instituto, solicito respetuosamente que acompañen la modificación a esta propuesta. Es cuanto, presidente. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez