LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ELENA EDITH SEGURA TREJO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE AL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ.

26 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA ELENA EDITH SEGURA TREJO (EEST). Con su venia, diputado presidente.

Buenos días a quienes nos acompañan a través del Canal del Congreso. Buenos días diputadas y diputados, el 12 de noviembre de 1651 nació en San Miguel de Nepantla, Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillán, mejor conocida como la Décima Musa o Sor Juan Inés de la Cruz, escritora mexicana y religiosa de la Orden de San Jerónimo. Prodigiosa mujer que desde pequeña supo del amor al placer del saber, y como ella decía: podía conmigo más el deseo del saber que el deseo de comer.

En un texto autobiográfico, la poeta cuenta de cómo nació su amor por las letras, y decía así: Desde que me rayó la primera luz de la razón, conocí las letras.

A los nueve años de edad impulsada por el deseo del conocimiento, insistió a su madre para que la enviara a la Ciudad de México a vivir con su abuelo materno, don Pedro Ramírez de Santillana, con quien devoró todos los libros de su biblioteca.

El 24 de febrero de 1669, con el propósito fundamental de cultivar y madurar su intelecto tomó los votos definitivos en el Convento de San Jerónimo, como Sor Juana Inés de la Cruz. Fue en este convento en donde escribió la mayor parte de su obra literaria, reivindicó el acceso al conocimiento para las mujeres y su osadía e inteligencia compuso extensas obras que abarcaron diversos géneros, aunque gran parte fueron quemados.

Además de ser escritora y poeta, fue política, economista, contadora, teóloga, cronista, enciclopedista y autora de todos los géneros literarios de la época de textos sagrados y profanos. Trabajó por la educación y los derechos humanos, visibilizó a las víctimas de la pobreza y de enfermedades de su época, así como las restricciones de una sociedad misógina que la atacó por su razón y por pugnar por la libertad. Debido a su ironía y a su sentido del humor fue capaz de conciliar culturas y borrar fronteras, por lo que adquirió el nombre de La Fénix de México y de Latinoamérica.

A Sor Juana Inés de la Cruz, el 17 de abril de 1695, la muerte la alcanzó, por su obra y trabajo continúan gentes, tal como la fénix que renace de sus cenizas demostrando que es eterna y perene. Demostrando que no hay hombres necios capaces de apagar la llama del conocimiento de las mujeres, dispuestas a todo para conocerlo todo.

Si Sor Juana viviera, ya quienes me han antecedido en el uso de la palabra, imaginaban si Sor Juana viviera. Y si Sor Juana viviera en esta época, sin duda alguna continuaría abriendo brechas para las mujeres, pugnando por la reivindicación de sus derechos, sobre todo a la educación; estaría orgullosa de ser mujer en esta época de transformación, donde por primera vez en el gobierno tenemos un gabinete paritario, un gobierno comprometido con las niñas y las mujeres; y trabajaría para que no seamos silenciadas, para que las cifras de feminicidios y desaparecidas como las de Nuevo León no continuaran en la impunidad.

Por eso, las diputadas y diputados de la bancada de Morena reafirmamos nuestro compromiso a favor del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, para las niñas, para todas.

En la cuarta transformación continuaremos replicando su ejemplo y trabajando a favor de la igualdad, la educación y los derechos humanos. La cuarta transformación no da ni un paso atrás, no da un paso sin nosotras. La cuarta transformación es feminista, es diversa y es incluyente.

Compañeras y compañeros, hoy, hoy estoy orgullosa de decir que estoy en la Cámara de Diputados, en donde tenemos 251 mujeres representantes populares. Hoy las invito a todas ustedes a que sigamos el ejemplo de Sor Juana Inés de la Cruz, a que con la mirada de la mujer hagamos leyes en favor de las mujeres y de las niñas, a que se sumen a esta cuarta transformación, a que sigamos luchando por tener paz en nuestro país. Por Sor Juana y por todas. Es cuanto. Gracias, compañeras y compañeros.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez