LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, INTREGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSTURA RESPECTO AL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, DESAPARICIÓN COMETIDA POR PARTICULARES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS; EN MATERIA DE CREACIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN HUMANA

26 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO JORGE LUIS LLAVEN ABARCA (JLLA). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, hoy es un tema, el que nos ocupa, de vital importancia. Pero no podía iniciar mi participación sin hacer un reconocimiento a doña Rosario Ibarra de Piedra, que hace algunos días nos dejó físicamente, pero que dejó grandes enseñanzas para la sociedad, para las futuras generaciones.

La activista, la defensora de derechos humanos nominada al Premio Nobel de la Paz, en varias ocasiones, y la primera mujer candidata a la Presidencia. Pero, sobre todo, la madre incansable que jamás dejó de buscar a su hijo Jesús Piedra Ibarra, acusado de ser guerrillero en la Liga 23 de Septiembre y desaparecido a manos de las autoridades en 1974.

Doña Rosario, como tantas madres, buscó por más de 48 años a su hijo. Murió sin saber cuál fue su paradero, sin enterrarlo, sin poderle dar un final a la angustia, a la esperanza, al terror de no poder conocer su paradero, cualquiera que fuere, y despedirse.

Como doña Rosario, miles de mujeres y hombres, miles de familiares de personas desaparecidas mueren sin poder dar digna sepultura a sus seres amados. Hoy tenemos la gran oportunidad de legislar a favor de muchas familias, de más 99 mil 200 cuerpos que se encuentran desaparecidos, de más de 52 mil cuerpos hallados sin ser identificados.

Hoy, tenemos un gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador que hace visible el dolor de esas familias. El poder crear este organismo encargado de la identificación humana es, sin duda, un compromiso firme que tenemos todas y todos los diputados sin colores, sin ideologías, acá nos une simplemente el dolor de muchas familias.

Este Centro Nacional de Identificación Humana vendrá a resolver sin duda la angustia, la búsqueda de muchas mujeres y hombres que hoy pregonan en los ejidos, en las comunidades, en las calles, en los estados buscando a sus seres queridos. Ya no más gobiernos de oídos sordos, ya no más gobiernos de puertas cerradas, ya no más gobiernos insensibles que no atienden los problemas que tanto nos duelen.

Las personas desaparecidas, sin duda, ha sido un dolor que por años hemos cargado y hoy, por primera vez, logramos en las comisiones una votación de consenso. La Comisión de Derechos Humanos, y de Justicia pusimos en el centro del debate la dignidad humana, el derecho a la verdad, el derecho de acceso a la justicia que todo ser humano merece y que nosotros tenemos que darle como representantes populares.

Hoy le decimos a todos los gobernadores de los estados, sin distinción de partidos políticos, ahí está la mano extendida, franca del presidente de la República para atender este problema que aqueja en muchos estados de la república y aquí estamos los legisladores de la cuarta transformación para decirles sí a resolver de fondo los problemas de México, para decirles sí, sí nos interesa resolver los problemas que sufren muchas familias. Estamos con ellos, estamos con ellas y vamos a luchar, y vamos a darle presupuesto para que esto no solamente sea un discurso vacío. Tenemos que dar resultados. Karla Quintana, mi reconocimiento para ti.

El Presidente de la Comisión de Justicia, amigo, mi reconocimiento. Hoy México nos quiere unidos para resolver los grandes problemas que tanto aquejan al pueblo de México. Por eso hoy el Grupo Parlamentario de Morena tiende la mano para trabajar por los grandes temas de México. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez