LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Importante, garantizar el ejercicio del derecho de las y los docentes a la democracia y libre sindicación: Rosario Merlín

27 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

·      Con las reformas a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, se posibilita el fortalecimiento de los derechos de la comunidad educativa, señaló.

La diputada Rosario Merlín García, integrante de Morena manifestó que con la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, se garantizará el ejercicio activo del derecho de las y los docentes a la democracias y libre sindicación.

Agregó que también se reconoce plenamente la titularidad de las relaciones laborales colectivas de su organización sindical en los términos de su registro vigente y toma de nota, así como el conjunto de derechos humanos y libertades fundamentales que les corresponden.

En ese contexto, explicó que posibilita que las decisiones que tomen las autoridades educativas sobre la carrera magisterial sean de manera coordinada con las maestras y maestros de México, lo que fortalece su dignificación, profesionalización y promoción.

Derivado de lo anterior, indicó que uno de los principales argumentos es garantizar los derechos laborales y sindicales de las y los trabajadores pertenecientes al sistema educativo.

Merlín García expresó que “es un imperativo para cumplir con los compromisos contraídos por nuestro país mediante la ratificación de Instrumentos Internacionales, como lo son los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo”.

Al respecto, refirió que la libertad sindical es un mandato del poder revisor de la Constitución, el cual quedó plasmado en el Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución.

Lo anterior, dijo, posibilita el fortalecimiento de los derechos de la comunidad educativa, dando paso a nuevos paradigmas en beneficio de las presentes y las futuras generaciones.

Por último, la legisladora por el estado de Guerrero señaló que para la implementación de lo dispuesto en esta ley, las autoridades competentes garantizarán el derecho a la libre sindicación de las maestras y los maestros, reconociendo para sus efectos, la titularidad de las relaciones laborales colectivas de su organización sindical en los términos de su registro vigente y toma de nota.

Así como, el conjunto de derechos humanos y libertades fundamentales que les corresponden de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los instrumentos internacionales en la materia de los que México es parte, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal para los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez