LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL MARCO DE LA REUNIÓN DEL PRESIDENTE DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR , CON LEGISLADORES FEDERALES, DESDE PALACIO NACIONAL

28 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Muy buenos días Señor Presidente de México. Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Es para mí, y quiero transmitirle el entusiasmo que tenemos todas y todos los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura de estar aquí en Palacio Nacional, con el fundador y líder del movimiento transformador en México. Es un honor estar aquí.

Saludar, también con mucho cariño hemos tenido largas jornadas de colaboración en el pleno respeto a la división de poderes, hemos encontrado canales de comunicación amplios, fluidos, consistentes, de entendimiento con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Hoy, estoy acá, representando con el mayor honor a mis compañeras y compañeros diputados de nuestro partido Morena. Lo hacemos teniendo como testigo a nuestro presidente Mario Delgado al que saludo con cariño.

Al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez y especialmente, a los coordinadores del Partido Verde, Carlos Puente; del Partido del Trabajo, el Maestro Alberto Anaya.

Quiero en principio, comentarle que el día de hoy termina el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de nuestra Legislatura. Perdón, segundo. Del Primer Año Legislativo. Lo hice para ver si estaban. Bueno, en este, es que para mí es el tercero.

Bueno, concluimos este periodo de sesiones con un avance significativo. Que si lo comparamos con el periodo inmediato anterior o el primer año de ejercicio del anterior o el primer año de ejercicio de la anterior legislatura, tenemos 144 reformas a diversas leyes del andamiaje institucional legal de nuestro país.

Generamos seis nuevas leyes y estuvimos, quizás en la más trascendental. El año pasado, en el mes de marzo, se promulgaron las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. Quizás lo más importante de ella era la definición de un nuevo modelo para México que recuperaba no sólo el control de la industria eléctrica sino modifica el modelo eléctrico en México.

Hoy, para fortuna de los mexicanos y blindaje de la soberanía energética, el modelo en la industria eléctrica en México, pasó de ser comercial a un modelo de servicio público, y eso quedó en la Ley.

También, quedó establecido en la propia Ley que la determinación de los costos de generación ya no serán bajo el modelo de costos unitarios basados, exclusivamente, en el costo variable combustible sino se incluyen todos los costos. Lo que le permite a la Comisión Federal de Electricidad encabezar, en términos de optimización de recursos y determinación de costos, el liderazgo en generación eléctrica en México.

Se logró también que no hubiera discriminación en el despacho y que el criterio de energía limpia, incluyera a las 60 plantas hidroeléctricas de los potentes ríos en México que permiten la generación de más de 18 mil megawhatts y que estaban siendo discriminados con la Ley vigente hasta ese momento.

Y algo fundamental, algo que tiene que ver con la economía de 43 millones de familias mexicanas. De cerca de 5 millones agrícolas organizados en torno a los pozos de riego, que tiene que ver con los 2 mil 446 ayuntamientos en México que para garantizar el derecho a la seguridad, eran impagables los costos por el servicio de alumbrado público.

Lo es también para garantizar el derecho al agua que hoy los sistemas operadores en México lo proporcionan al 80 por ciento de la población y que el costo por bombeo también tenía tarifas industriales y no tarifas de servicio público .

Hoy, lo hemos logrado, pero lo más importante, lo más importante es dejar de sangrar la economía de las y los mexicanos porque ya no hay, no habrá, no debe de haber subsidio ilegales y contratos ilegales para favorecer intereses privados; lo peor, intereses extranjeros que representan, para utilizar la moneda de cambio de la tecnocracia y neoliberal, 22 mil millones de dólares. En pesos mexicanos más de 440 mil millones de pesos.

Y eso está estrechamente ligado señor Presidente, y permítame que lo comparte con ustedes y socializarlo, representa ese ahorro a la economía familiar y los recursos fiscales en México, representan casi el 100 por ciento de los recursos que se destinan a la política de bienestar en nuestro país.

Reformamos la Constitución, reformamos el Cuarto constitucional la anterior legislatura para garantizar que los programas sociales, la pensión a los adultos mayores, las becas Benito Juárez, el apoyo fundamental para un segmento de la población de mayor vulnerabilidad, como son las personas con discapacidad, tengan un apoyo permanente por parte del gobierno.

Esos programas, además de Sembrando Vida que ya hablaba el maestro Anaya de eso, tienen un costo de 375 mil millones en inversión en el pueblo de México. Era lo mismo con el cual estaban saqueando la economía de nuestro país cuatro grupos financieros.

Lo hicimos por convicción, hicimos una movilización para blindar esta ley secundaria con una reforma constitucional, fue un avance significativo la LIE, pero era necesario quitarle la tentación a los malos mexicanos que pueden en una mayoría eventual reformar nuevamente la ley.

Por eso buscábamos y atendimos, hicimos nuestra, seguimos creyendo en ello, que la reforma constitucional a la industria eléctrica era necesaria para blindar a nuestro país de las tentaciones que siempre están presentes en aquéllos que anteponen el interés personal, de grupo, de intereses económicos, de intereses extranjeros, por encima del interés general, del interés de la patria.

Por eso lo decimos abiertamente, tuvieron toda la oportunidad de negociar nuestra oposición con nosotros.

Atendimos los 12 puntos establecidos en su contrapropuesta. Se incorporaron al dictamen que fue modificado, y que, permítame aquí con usted reconocer el trabajo de los presidentes de la Comisión de Energía, de Puntos Constitucionales, de Medio Ambiente, que incorporaron, hicieron un gran ejercicio. Tuvimos un debate amplio, abierto, transparente, público.

Mis compañeras aquí presentes, y le agradezco a Aleida y al vicecoordinador Leonel Godoy, organizamos, se organizaron más de 370 asambleas, asistieron más de 650 mil mexicanas y mexicanos. En el Canal del Congreso y las plataformas de la Cámara y gracias también a la colaboración del Gobierno de la República a través del Sistema Mexicano de Radio y Televisión, realizamos un parlamento abierto que tuvo 14 millones de visitas. Los mexicanos…

Con estos 14 millones de visitas se creó una conciencia social, una conciencia social que nos ponía en un momento de definiciones. De poner a prueba nuestras convicciones y para quién legislamos. 276 diputadas y diputados de su coalición, de la Coalición Juntos Hacemos Historia, votaron a favor de la reforma eléctrica.

Pero, pero tal y como lo pronosticó López Mateos hubo malos mexicanos, malos mexicanos que en el lenguaje jurídico, político, pero sobre todo popular, tiene gran relevancia. Fue verdaderamente una traición a México.

Hoy nos enteramos que ha sido turnada la iniciativa para reformar diversos artículos, decía bien un conocedor… comentaba Horacio Duarte, fue Pablo el que me… Horacio Duarte y Pablo comentaban que el secretario de Gobernación… si…es que lo vi cerca del director de la Unidad de Inteligencia Financiera, bueno. Concluyo Presidente.

La hacemos nuestra, porque es un acto como bien lo dijo en su presentación por la mañana, de consistencia política, de congruencia política con el movimiento y con el pueblo de México y por las razones que le presentamos a los mexicanos para que votaran por nuestra coalición.

Quiero finalizar diciéndole que tenemos aquí un facsímil de Regeneración en el año de Ricardo Flores Magón que nosotros consideramos que es de los Flores Magón y que quiero leer una parte de esto que se publicó en noviembre de 1904.

“Volvemos al combate como siempre, como siempre hemos vuelto después de cada golpe, con nuestra fe agigantada, con nuestras esperanzas no marchitas y con nuestro espíritu templado por la adversidad y caldeado por el entusiasmo. La convicción de que cumplimos con un algo deber sirviendo a nuestra patria”.

ooOoo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez