LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Plantea Julieta Ramírez creación de comisión que atienda delitos en razón de género al interior del CNSP

1 mayo, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         La nueva comisión apoyará en el análisis y diseño de las políticas, programas, acciones e instrumentos para la atención de las víctimas de delitos en razón de género, refirió la legisladora.

La diputada federal, Julieta Andrea Ramírez Padilla presentó una iniciativa con la que busca la creación de la Comisión para la Atención de Delitos en Razón de Género, en el seno de la estructura del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Puntualizó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública es el órgano que coordina y define políticas públicas en materia de seguridad, por ello, lo consideró el espacio idóneo para la atención de delitos contra las mujeres.

“Se advierte la pertinencia de instituir una Comisión adicional relativa a la atención de delitos en razón de género”, indicó.

Para tal fin, explicó, la propuesta determina la reforma del artículo 16 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en dos sentidos, el primero la creación de la comisión especial para la atención de delitos en razón de género.

El segundo, la integración del lenguaje incluyente en la redacción del mismo artículo, donde se incluyan ambos géneros. 

La legisladora agregó que esta nueva comisión permanente apoyará en el análisis y diseño de las políticas, lineamientos, programas, acciones e instrumentos para la atención de las víctimas de delitos en razón de género.

En ese sentido, argumentó que de acuerdo a los datos emitidos por el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México el 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor en alguna ocasión en su vida.

Dato que revela, continúo, que siete de cada diez mujeres en el país han vivido situaciones de violencia, problemática que se intensificó durante la reciente pandemia.

Ramírez Padilla recordó que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue publicada en el 2009, en el Diario Oficial de la Federación y que desde entonces el CNSP, ha definido las estrategias de seguridad, que hoy deben ajustarse para una mejor atención a la población. 

Planteamiento que, además, dijo resulta acorde con lo dispuesto en el artículo primero de la Constitución, que determina, que en todo tiempo se debe dotar la protección más amplia a los ciudadanos, y son las autoridades, en el ámbito de sus competencias, las que tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los mexicanos.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez