LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR DIPUTADOS Y SENADORES DE MORENA, ENCABEZADA POR LA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ PARA REFERIRSE A DIVERSOS TEMAS DE COYUNTURA, EN EL MARCO DE LA SESIÓN PERMANENTE

11 mayo, 2022 - Prensa Diputados Morena

Intervención.

DIPUTADA ALEDIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Muy buen día a todas y a todos. Un gusto un gusto estar este día en esta evaluación que hacemos sobre la gira de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en América Central y en el Caribe.

Andrés Manuel López Obrador está volviendo la vista al Sur, pero igual al Caribe y alza la voz y reclama el papel que ha jugado la OEA.

Acusó también el penoso y lamentable papel de Luis Almagro al frente del organismo; manda claros mensajes al Norte cuando invita a la ceremonia del 211 aniversario de la Independencia de México al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.

Y al mismo tiempo, hay que recordar al presidente Biden la indiscutible hazaña histórica de la Revolución cubana, la defensa de la soberanía por parte del pueblo de Cuba.

Por eso, estamos muy orgullosos, satisfechos, de esta gira por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba y la intención que tuvo de afianzar a México frente a Centroamérica; así como buscar acuerdos para garantizar la cooperación para el desarrollo en la región. Uno de nuestros principios de política exterior.

Esta estrategia lleva por título ‘Mirar al Sur’ y es la parte que queremos enfatizar, si en la propia Europa, y lo ha dicho el filósofo Boaventura de Sousa Santos, se ha acreditado que han tenido que mirar al Sur porque no salen adelante de las crisis que enfrentan, si no mirando a los países que estamos en otra dinámica, en otra situación enfrentando las problemáticas con una visión distinta a la que se había tenido durante décadas en todo el mundo.

Por eso esta estrategia de mirar al sur consiste en que en Guatemala el tema central fuera la migración y entre las acciones destacaron la petición por parte de México al gobierno de Estados Unidos de recursos que ayuden a que se detenga el flujo migratorio.

No es solamente poner barreras y habilitar redadas. Es un asunto de humanidad, de propuestas, de ofertas de empleo que hay que construir en los propios países de orígenes y así evitar, entonces, esta migración forzosa a la que se ven obligadas personas del sur de este continente.

La simplificación del trámite de expedición de la CURP para trabajadores guatemaltecos que radican en México. El próximo establecimiento de un consulado en Petén, medidas de prevención contra la trata y el tráfico lícito de migrantes.

En su visita al Salvador, el presidente mexicano reafirmó el compromiso con las juventudes de ese país subrayando los beneficios de los programas: Jóvenes Construyendo el futuro y Sembrando Vida.

Es muy alentador ver que estos programas, que han sido pioneros en la reactivación de empleos en el sureste del país, ahora también se puedan recorrer a Centroamérica.

Asimismo, se habló de nuevos acuerdos en materia aduanera, de seguridad y de defensa; un mejor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones y una posible venta de combustible mexicano a precios preferenciales para ese país.

En Honduras se reafirmó el compromiso de acuerdos en materia migratoria y en Belice del mismo tema sumado a intenciones de mejorar la cooperación en el campo y la ganadería.

A Cuba, llegó el mandatario el pasado 8 de mayo, donde pronunció un extenso discurso haciendo alusión a la historia de ambas naciones, desde los tiempos de la conquista hasta la actualidad.

En la plaza de la República, el Presidente de México depositó la ofrenda floral a José Martí; el mandatario cubano Díaz Canel destacó los 120 años de relaciones entre la isla y México, y agradeció el apoyo de México en el tema del bloqueo económico y la defensa para que Cuba participe en la próxima Cumbre de las Américas.

El Presidente López Obrador recibió la máxima distinción que otorga el gobierno de Cuba, la condecoración José Martí. Ambos mandatarios suscribieron un acuerdo en materia sanitaria, por lo que México contratará 500 médicos cubanos.

Para todos los diputados y senadores, senadoras y diputadas que participamos en el Encuentro Interparlamentario con Cuba, nos da mucha satisfacción poder intercambiar este tema tan avanzado en Cuba que es el de salud, el que ahora vengan médicos. Estamos satisfecho con ello, no puede haber un reclamo cuando estos médicos van a ir a las zonas más inhóspitas del país y se recompondrá toda la inversión en materia de salud y el incremento en especialistas para todo el largo y ancho del país.

Además, ellos han avanzado tanto, tienen su propia vacuna contra Covid y además algo que nos sorprendió a todos los grupos parlamentarios y aplaudimos en Cuba, fue el que tengan ya un remedio para el pie diabético. Eso es algo que también va entrar en el intercambio que haremos con Cuba y no podemos más que celebrar y agradecer esa disposición de ambos gobiernos para intercambiar en temas de salud.

En el caso de la Cumbre de las Américas, estamos claros de que si hay la invitación a todos los países de las Américas, habrá esa posibilidad de que el Presidente participe.

No estamos hablando de una cumbre en la que se pueda estar a contentillo del mandatario en turno para que acudan o no ciertos países. Ya se acabó en México el tiempo del “comes y te vas”, ya se acabó el que hagamos política exterior solo satisfaciendo los intereses de un país que intenta ser hegemónico, aplastante, avasallador en el resto de América Latina.

Por eso, saludamos el que se haga esta invitación, a que no haya exclusión alguna en esta cumbre, en donde, además, se trata de un intercambio económico entre todas las naciones que ahí participen.

Eso es lo que queremos resaltar y más allá de esas tensiones, no se prevén sanciones de tipo económico, pues en estos momentos, la tensión de la administración estadounidense está enfocada en el conflicto entre Rusia y Ucrania y los altos índices de inflación que ya también tendremos oportunidad de discutir.

Enhorabuena al pueblo de México, al primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador por esta intervención, de un diálogo permanente entre las naciones de Centro América y el Caribe. Muchas gracias.

Intervención.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez