LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LLAMA INÉS PARRA A LA FGR A ATRAER E INVESTIGAR LOS HECHOS OCURRIDOS EN COYOMEAPAN, PUEBLA, DONDE MURIERON TRES POBLADORES

19 mayo, 2022 - Prensa Diputados Morena

  • La proposición también contiene llamamientos a diversas autoridades de nivel estatal y federal, para que atiendan el conflicto en el municipio poblano.

La diputada federal, Inés Parra Juárez, presentó a los medios de comunicación el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República, para que atraiga el caso de los homicidios de tres personas en Coyomeapan, Puebla, suceso en el que están relacionados elementos de la policía estatal del estado.

Al respecto, la diputada señaló que el motivo de los lamentables hechos, en el municipio poblano, se originaron por la tensión político social del pasado proceso electoral de junio de 2021, lo que mantiene a la comunidad en una situación de ingobernabilidad y autoritarismo, tanto por el gobierno del estado, como por los caciques locales.

Abundó, los hechos ocurrieron el pasado 9 de mayo de 2022, cuando pobladores de Coyomeapan regresaban de una reunión con fines políticos, quienes fueron “emboscados, por al menos 40 elementos de la Policía Estatal”, como resultado murieron tres personas; Teofilo Barrera, Marcelo Carrera y el menor Omar Herrera, que falleció en el hospital general de Tehuacán.

Además, de resultar heridos ocho ciudadanos, de los cuales, dos se reportan graves. Ante ello, la legisladora refirió que su proposición insta a las diferentes autoridades locales y federales, para que atienda la problemática en este municipio.

Asimismo, manifestó que el punto de acuerdo contiene cinco propósitos, el primero exhortar al Congreso del Estado de Puebla a dar lugar al procedimiento de Juicio Político contra el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

“Es necesario, que se fije postura sobre la grave violación de derechos humanos cometidos por el gobierno del estado de Puebla”, expresó.

El segundo punto, contempla la intervención de la Fiscalía General de la República para que atraiga el caso, dado que la fiscalía de la entidad federativa “se ha comportado totalmente parcial y en complicidad con la violación a derechos humanos”.

El tercer punto, llama a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación a implementar acciones y protocolos necesarios para dar seguimiento y garantizar el respeto de los derechos humanos en la localidad poblana.

Parra Juárez indicó que los puntos cuarto y quinto son llamamientos, para que la Comisión de Derechos Humanos ejecute protocolos de actuación aplicables por delitos de lesa humanidad contra las autoridades responsables, y un exhorto al secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, a conducirse con apego a reglamento y no obstaculizar la investigación de los hechos.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez