LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, AL CONCLUIR SU PARTICIPACIÓN EN LA SEMANA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA TRANSFORMADORA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

26 mayo, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA. Buen día.

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Buen día ¿cómo están? Buenos días a todas y todos.

P. Coméntenos ¿le parece sorpresa este repunte que tiene Colosio Riojas en las encuestas, en donde va casi en segundo lugar después de Morena?

IMV. Va en segundo lugar un personaje que se volvió ícono en México, que es Luis Donaldo Colosio Murrieta. Él es el que es el personaje.

P. ¿Esto no sucede entonces con los de Morena, el personaje es López Obrador y no (inaudible)?

IMV. Claro. Pues hay que decirlo claramente, en el caso de Morena, el carisma, la narrativa, la propuesta, su perseverancia, su constancia, su liderazgo es fundamental en Morena.

Dime qué militante de un partido no quisiera tener entre sus filas la figura de Andrés Manuel López Obrador, cualquiera, por la aceptación.

P. Entonces, por qué descalificar a…

IMV. No, yo no estoy descalificándolo. No se pueden construir carreras en tres meses.

Entonces, él tiene una gran herencia, que es el que convirtió en mártir que es su padre. Ya veremos después si él tiene la trayectoria, tiene la fortaleza, tiene lo necesario propio que no deriva.

Yo también me siento muy orgulloso de mi apellido ¿no? de mi apellido. Yo se los digo honestamente, cuando yo hice mi primera campaña yo era el hijo de Moisés Mier y era el nieto de Ignacio Mier y Moctezuma, que fue tres veces diputado federal a finales del siglo pasado, en el liberalismo puro con Benito Juárez.

Y cuando llegaba ya me decían, no pues todo te conocen. No, conocían a mi abuelo, conocían a mi padre, a mí no me conocían. Tuvo que pasar un buen tiempo que me conocieran para que ya no fuera el hijo de don Moisés Mier y fuera yo Nacho Mier.

Entonces, esto hay que verlo con toda la prudencia, las herencias no se trasladan, eh.

P. ¿Es una estrella fugaz?

IMV. No, yo no lo quiero juzgar, hay que decir que falta mucho tiempo, ahorita Morena está en primer lugar, los candidatos de nosotros son consistentes, son sólidos, precandidatos. Nuestras corcholatas cualquiera las quisiera tener con niveles de identificación de nombre propio, tanto Claudia como Marcelo, como Adán Augusto, como Monreal, son personajes que tienen una trayectoria y un conocimiento pleno, una experiencia y que además tienen el fuerte respaldo de Morena y el liderazgo, sin lugar a dudas, del presidente López Obrador.

P. ¿Pero por qué corcholatas? Las corcholatas siempre están pegadas a una botella, es que están pegadas a alguien.

IMV. Porque se destapan. No, porque se destaparon.

Se destaparon.

P. ¿No porque estén pegados a alguien?

IMV. No, no, no. Nadie es nada sin su partido, eh. Nadie es nada sin Morena.

Morena es un partido que está en el ánimo de la gente, es una emoción social, fue producto y nació desde abajo, no es un partido gerencial, no nació desde un escritorio ni tampoco fue la propuesta de una persona, fue producto de la organización del pueblo, y eso se debió sin lugar a dudas al genio político del presidente López Obrador.

P. Diputado, usted en su conferencia magistral señalaba con optimismo a la economía mexicana ¿cree entonces que sí tendremos un crecimiento económico, la gente se sentirá feliz, tendremos un sistema de salud como Noruega o Dinamarca?

IMV. Claro que sí, porque tenemos esta aspiración. De repente venimos de un desastre, no es fácil.

Incluso cuando tú te cambias de casa y llegas, no es cosa de un día para otro, hay que irlo trabajando, hay que irlo transformando. El proceso de transformación requiere tiempo, son apenas tres años.

Se ve ya en la economía social, se ve en las grandes obras de infraestructura, lo dije acá.

Los de Querétaro ya sentían hace seis años que viajaban en una hora a la Ciudad de México en el tren y ni siquiera lo iniciaron.

P. Se pelearon con los chinos.

IMV. Se pelearon con los chinos o se pelearon el contrato o el moche.

El caso es que la Cuarta Transformación va bien, no lo digo yo, lo dicen los números, lo dice la opinión de la gente, lo dice la evaluación y el 6 de junio yo creo que lo van a decir los resultados electorales también.

P. Diputado, preguntarle de estas desafortunadas y terribles declaraciones que se filtran del líder nacional del PAN, donde…

P. Del PRI.

P. Del PRI, perdón.

IMV. Son los mismo no te preocupes.

P. Ah bueno. Bueno, pero lo dijo a nombre del PRI, de su partido, que a los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino de hambre ¿Qué es eso? ¿Cómo lo califica?

IMV. Pues lo califica de pies a cabeza. Eso es, no hay que darle muchas vueltas ni buscar en las hemerotecas.

La descripción de pies a cabeza de cómo es, de cómo piensa, de cuál es su estilo, pues ésa.

P. ¿Una mente criminal?

IMV. Yo no lo calificaría como una mente criminal. Yo diría simplemente que es la definición que tienen en Campeche de él. Incluso, valdría, eso sí buscar en la hemeroteca y en el internet por qué le pusieron de nombre Alito, o de sobrenombre, o de apodo, Alito.

P. ¿Qué va a pasar con la reforma electoral, ya lo están cabildeando por ahí fuera de la escena de la Cámara de Diputados o no hay trabajo todavía?

IMV. No, no, yo lo dije así. Yo lo debo decir con toda responsabilidad, acordamos que íbamos a iniciar este proceso después de que pasen las elecciones en los seis estados. No es prudente, no es conveniente, es una reforma político electoral, entonces, hay que meterle mucho criterio político antes de sentarnos a hacer una revisión.

En el caso de nosotros y seguramente todos los grupos parlamentarios, estamos haciendo una primera valoración, ver la congruencia constitucional de las iniciativas, valorarlas también a través de la técnica legislativa y luego revisarlas a todas en sus méritos. No en calificaciones a destiempo, ni a favor ni en contra. Valorarla en sus méritos cada una de las tres, tanto, para el caso de nosotros, la importante la que es la madre que defenderemos, del que envió el titular del Ejecutivo, pero también escuchar las que ya se han presentado, por lo menos en los medios dos, formalmente ante la Comisión Permanente la del Partido Acción Nacional, pero ya enunció también el Partido Revolucionario Institucional, y lo ha expresado su coordinador Rubén Moreira, cuáles son los méritos que están proponiendo tanto PRI como PAN.

P. Y mientras tanto, ¿3 de 6, o 6 de 6?

IMV. 6 de 6.

P. ¿Habrá tiempo suficiente para la reforma electoral, para que se aplique ya en el 24? porque tendría que ser en un año máximo.

IMV. Sí, miren. En el horizonte de planeación nosotros está claro, el periodo de receso de la Cámara de Diputados concluye el primero de septiembre, vamos a entrar. Nos quedaría junio, julio y agosto, 90 días para hacer un amplio debate en todo el país.

En los méritos de la que propone el Presidente de la República establece la representación pura a través de listas estatales. Hay que irle a preguntarle a los estados, hay que revisar.

También, otro de los méritos de la iniciativa del Presidente es reducir el costo de la democracia, no en términos del ejercicio democrático que no tiene valor, que es la expresión ciudadana, sino la organización del proceso electoral, los criterios que se sigan para la definición o no de que permanezcan los organismos electorales en los estados y el fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral y de consulta, que se le agregue el nombre de consulta. Entonces, ese es otro mérito, tenemos que revisarlo puntualmente en la propuesta que tiene el Ejecutivo.

Otro de los méritos es también modificar los criterios para la selección de los integrantes del consejo.

P. Diputado, ¿no ve fuerte los de Morena al INE? porque el INE dicen que es un instituto fuerte, confiable, creíble.

IMV. El Instituto sí, alguno de sus integrantes no.

P. Oiga, nomás por último de mi parte, preguntarle, hace rato en su exposición mencionaba que hay que debatir no consensos, esto aplicaría para la reforma electoral, de que los consenso quedaron a un lado para que se fueran realmente a un debate de altura.

IMV. No, porque la mayoría calificada se logra con 230, no es consenso. El consenso fue y la unanimidad fue lo que nos llevó al desastre al país, porque era en función de cuotas y nosotros no, no lo vamos a hacer, le costó mucho a México, mucho, mucho a los mexicanos, a las familias mexicanas.

Entonces, nosotros preferimos construir mayorías calificadas, que consensos basados en cuotas y cuates.

Gracias.

P. Diputado, parece que sigue la vendetta amiga trabajando, bueno, el fin de semana decían de este señor que detuvieron ahí en Polanco, en un departamento que dicen que lo compartía con usted.

IMV. Falso. Y para empezar no fue en Polanco; tengo entendido que fue en Anzures y no, lo niego rotundamente. Yo vivo en la misma ciudad y con la misma gente.

P. ¿En Puebla o aquí?

IMV. En Puebla y acá no vivo en esa zona, yo rento. Iba y venía hasta que me nombraron coordinador y rento un departamento, no tengo propiedades. Yo soy el más transparente de los transparentes. Hay quienes quisieran que fuera como ellos, pero no. Todos somos iguales, pero hay unos que somos más iguales que otros.

P. Diputado, se ve que cualquier persona puede hacer espionaje telefónico. ¿Usted es muy cuidadoso con estas pláticas que tiene a través del celular, de su teléfono fijo?

IMV. No, porque mire, yo no he hablado nunca sobre la teoría de la relatividad, así es que no me pueden plagiar la fórmula. Segundo, no hablo nunca porque no tengo porque hablar de cosas que me hagan sentir mal.

Entonces, siempre que a mí me dicen, no, yo no tengo inconveniente de que esté mi teléfono. Soy tan transparente que ustedes lo han visto, todo lo que digo ahí es lo que se hace. Yo no, no tengo, no puedo ser, me siento mal porque no me sale fingir.

P. ¿No hay temor de que le puedan caer ahí en una maroma, en curva?

IMV. Ningún temor. Yo creo que los que hacen eso, los que entre más…es psicología inversa, los que más se cuidan, pues qué esconden. Como yo no escondo nada, ni tengo guaruras ni tengo escoltas.

No, soy de la 4T, soy de la 4T. No robar, no mentir, no andar ahí de estrafalario, de prepotente. No, eso no hace feliz a las personas. Defender a los amigos también, como sean.

Yo creo en el libre albedrío, en el libre pensamiento, creo en la democracia. En el jardín de mi vida no he sembrado rencores. Entonces como no siembro rencor, pues no cosecho odios, no cosecho odios.

P. Gracias, muy amable.

IMV. Gracias, gracias.

-oOo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez