LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DAMOS CUMPLIMIENTO A RESOLUTIVO DE LA SUPREMA CORTE RESPECTO AL USO DE LA FUERZA DE FUERZAS ARMADAS: JUANITA GUERRA

30 mayo, 2022 - Prensa Diputados Morena

A través de Asuntos Jurídicos, la Mesa Directiva podrá informar a la Corte que se aborda el ordenamiento de la SCJN.

La diputada Juanita Guerra Mena, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, informó que, a través de tres iniciativas en materia de uso de la fuerza, la Cámara de Diputados da cumplimiento al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la materia.

En reunión de Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Seguridad Ciudadana, se dio parte de la ruta legislativa que se seguirá para el análisis de las propuestas de reforma a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, en apego a la sentencia emitida por la SCJN.

La legisladora expresó que las labores en la Comisión continúan sin afectar el Segundo Receso del primer año de Ejercicio de la LXV Legislatura, ni los trabajos de Comisión Permanente, dejando la posibilidad a la recepción de más iniciativas en tanto que representa un derecho de las y los diputados.

“Estamos comprometidos y obligados a sesionar y a actuar en el tema de seguridad porque la ciudadanía así lo exige, y porque además es un tema relevante que el control y uso de la fuerza sean apropiados”, declaró.

Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, precisó que la impugnación de la CNDH versa en torno a términos y conceptos en la ley que involucran a las fuerzas armadas en su conjunto, es decir de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fuerza Aérea y también la Guardia Nacional.

A través de un comunicado, “la SCJN condenó al Congreso de la Unión a legislar, para establecer en la ley la finalidad del uso de la fuerza, así como su sujeción a los principios de racionalidad y oportunidad”.

Al respecto, Juanita Guerra expresó que será a través de Asuntos Jurídicos que la Mesa Directiva de la Cámara podrá informar a la Corte sobre el cumplimiento al resolutivo.

“La Cámara de Diputados tendrá que sesionar referente al control y uso de la fuerza en el ámbito de los sistemas de seguridad”, declaró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez