LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar iniciativa que adiciona un inciso c) a la fracción III del artículo 1427 del Código de Comercio.

31 mayo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Con el permiso de la Presidencia.

“Porque la justicia que llega tarde no es justicia”. A nombre de mi compañero Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete, integrante del grupo parlamentario de Morena, pongo a consideración a esta Comisión Permanente la iniciativa la cual tiene el objetivo de lograr que el arbitraje se convierta en un mecanismo alternativo de solución a controversia, atractivo y efectivo para la población en general.

Estamos convencidos de que las controversias y los conflictos deben solucionarse mediante métodos de acercamiento y conciliación porque la confrontación y el litigio que llegan hasta sus últimas consecuencias, por lo general, arrojan un resultado donde al menos una de las partes pierde todo y otra queda sumamente desgastada.

Hasta antes del 2018 la sociedad en general entendía que la única forma de resolver un problema de índole penal era que el Tribunal dictara una sentencia condenatoria, pero con el gobierno de la cuarta transformación se ha propiciado que se implementen mecanismos de justicia, alternativa que permita impartir justicia para todas y todos.

Así como pregonamos que la violencia no se resuelve con más violencia, valga la analogía, podemos afirmar que una controversia no se debe resolver con un litigio intenso y una condena categórica.

Estamos avanzando en darle un contexto jurídico a estas convicciones, pero aún existen pendientes que requieren un cambio en la procuración de justicia.

Esta iniciativa pretende beneficiar el acceso a la justicia más eficiente y transparente, sin importar la capacidad económica de la ciudadanía.

Es nuestro deber como legisladores respetar, garantizar, promover y proteger los derechos humanos de todas las personas, por lo que debemos seguir a la vanguardia y mantenernos firmes para que el acceso a la justicia sea una realidad.

Esta iniciativa propone adicionar un inciso c) para establecer que la Secretaría de Economía proveerá un árbitro de manera gratuita, que podrá ser un servidor público con facultades. Para ello, según su reglamento anterior.

De esta forma, la cuarta transformación avanza en la construcción de estructuras jurídicas para garantizar un acceso igualitario a la justicia, para que nadie quede fuera de la jurisdicción del Estado por falta de recursos económicos.

Con el arbitraje gratuito hacemos justicia y promovemos soluciones justas a las controversias, donde todos ganen y nadie pierda.

Y hablando de acceso a la justicia, es momento de hacerlo en Hidalgo, hoy los indígenas, campesinos y demás sectores sociales, hoy alzan su voz, pues están hartos del abandono por más de 90 años de parte el PRI.

Basta recorrer los caminos devastados de Hidalgo, escuchar esas voces donde los recursos otorgados para la infraestructura de carreteras no se han hecho visibles, no se ha visto su aplicación.

Hoy esas comunidades indígenas, conscientes de lo que es la cuarta transformación, respaldan este proceso y por supuesto que saldrán a votar a favor de la 4-T.

Sin embargo, hoy sí se acuerdan estos gobiernos priistas, como cada fin de sexenio, de estas comunidades indígenas; hoy se acuerdan para regalarles borregos, puertos, marranos, cochinos, a cambio de su voto.

Y que se incurre en viejos métodos como el cierre de caminos, ya desde ayer en esas comunidades indígenas se han estado cerrando caminos.

El miedo y la intimidación no impedirán que nuestros indígenas y campesinos de esas zonas súper olvidadas por el viejo sistema priista salgan a votar.

El pueblo ya despertó y su voto será en contra del hartazgo, del olvido y la corrupción.

Por eso y más en Hidalgo ganará el pueblo, ganará la 4-T

Y no tenemos una esfera de cristal para adivinar, nosotros tenemos algo más: convicción, trabajo territorial y sobre todo lealtad, sabemos escuchar a los ciudadanos y hablamos con ellos.

Morena camina donde los demás políticos de oposición nunca entran y ni entrarán, porque el pueblo ya despertó y abraza la transformación a favor de los que menos tienen.

Por eso la cuarta transformación triunfará en Hidalgo.

Que viva la 4-T, y el 5 de junio Hidalgo se vestirá de guinda.

Es cuanto.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez