LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

RESOLUCIÓN DE LA CORTE NO OBLIGA A DIPUTADOS A OTORGAR MÁS PRESUPUESTO AL INE: DIPUTADO HAMLET GARCÍA ALMAGUER

2 junio, 2022 - Prensa Diputados Morena

  • El legislador morenista explicó que lo resuelto por la Corte obliga solamente a reforzar los fundamentos para la reducción que se hizo para el ejercicio presupuestal 2022.
  • Cuestionó la legitimidad de la resolución por la competencia de la Sala de la Corte donde se tomó la determinación.

El diputado Hamlet García Almaguer, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no obliga a la Cámara de Diputados a reponer presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio presupuestal 2022.

El legislador federal agregó que en un término de 30 días hábiles se realice un análisis del anteproyecto del Instituto Nacional Electoral y se determine con plena libertad lo que la Cámara de Diputados estime.

“La Corte no le ordena a la Cámara de Diputados que le otorgue al INE el presupuesto que solicitó, lo que le ordena (...) es que se realice una fundamentación y motivación más detallada, más profunda, extensa sobre la razón por la cual se está desarrollando el ajuste”, afirmó.

Asimismo, el diputado Hamlet García Almaguer puntualizó que existe una parte fundamental en la discusión de la Corte, el pasado 01 de junio, en lo referente a la competencia y que queda en duda si la Sala de la Corte tenía la legitimación para tomar esta determinación.  

“Para la ministra presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte no debió haber sido la Sala la que conociera del asunto sino el Pleno (...) fundamentándose en el acuerdo general número 5 del año 2013”, refirió.

En este contexto, Hamlet García aclaró que no se puede hablar de un recorte, sino más bien de un ajuste, ya que “es un tema proporcional, no se pueden solicitar los mismos recursos para hacer un ejercicio del tamaño que tuvimos en 2021 para el que tenemos en 2022”.

“El INE no puede pretender recibir el mismo presupuesto para 2021 cuando tuvo una elección federal (...) al 2022, donde solamente tenemos la renovación de seis gubernaturas, un solo congreso local en Quintana Roo y alcaldías en el estado de Durango”, mencionó.

En ese sentido, el legislador señaló que es necesario ser sensibles ante las necesidades del pueblo de México y que quienes tienen el privilegio y la responsabilidad de tener un cargo público se apeguen.

“En la Cámara de Diputados siempre ha habido un esfuerzo por reducir los gastos a partir de que se obtuvo la mayoría en el año 2018 y se ha refrendado año con año”, dijo. 

Por lo que, en el INE hay cosas en las cuales se pueden realizar ajustes, como: los salarios de los consejeros, los bonos, los gastos superfluos, los gastos de tintorería, choferes, arrendamiento de vehículos y rentas.

No obstante, el legislador señaló que es frío, superfluo y no le beneficia en nada a la ciudadanía la partida que aprobó el INE, por ejemplo, de más de 11 millones de pesos para el análisis del informe de gestión del consejero presidente, Lorenzo Córdova.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez