LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

SEGUNDA ENTREVISTA REALIZADA A LA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ, VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, AL CONCLUIR LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE JUSTICIA COTIDIANA.

6 junio, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). (Inaudible).

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Exactamente. Yo creo que ahí se consolida que el movimiento que implica Morena está creciendo y eso es un aval al Presidente también de la República, porque la gente está depositando su confianza en este proyecto, en estas siglas, en las personas que estamos incluidas en este partido, en los aliados, porque también es una gran aportación la que hacen el PT y el Verde, en las diferentes entidades y pues bien, bien, bien y de buenas.

P. Decía Marko Cortés que ya hay tiro. ¿Tú cómo ves? Dice que ya hay tiro para el 2024.

AAR. Pues yo no veo con quién. O sea, estamos nosotros creciendo de manera pues muy interesante en todo el país, yo no sé a quién podrían ellos poner para, deveras, enfrentar a este gran movimiento que es Morena, pero bueno, ya veremos, ya veremos.

Estamos ahora preparándonos para lo que sigue, ya nos convocó el presidente del partido el próximo domingo en Toluca. Toda la parte organizativa que sabemos hacer y trabajar en territorio la vamos a ahora apuntalar desde el Estado de México a todo el país.

P. Decías a sepultar. ¿A sepultar a quién?

AAR. Pues a todos los que ya… la gente los sepultó, no nosotros. El PRD deja de existir en cinco estados; el PRI, pues ni se diga, ya no gobierna.

Entonces, yo creo que pues ellos solitos se están sepultando con esto de entregar al país e intereses privados y ahí está que la gente sí se está dando cuenta de lo que hace.

P. ¿Tratarían de buscar a Movimiento Ciudadano para un acercamiento y para que en 2024 pudieran estar ya con este movimiento? ¿Ya han buscado, pensarían, no sé?

AAR. Mira, yo creo que la ruta estratégica, la línea política para los siguientes comicios la tiene que mandatar nuestro Consejo Nacional y está convocado el Consejo Nacional los próximos días. Ahí se analizará qué hacer para que este movimiento siga creciendo, siga acreditando triunfos y actuando con mucha responsabilidad ante la población.

Es algo que no se descarta y que yo creo que el Consejo tendrá en sus manos el analizar próximamente.

P. ¿Con el Estado de México, que ya se empiezan a preparar desde hoy para con eso completamente sepultar el PRI?

AAR. Pues ya lo dijo la gente. Están pues ya en la inanición.

P. ¿Van seguros en el Estado de México?

AAR. Segurísimos. El Estado de México es la siguiente afrenta y yo creo que nos va a ir bien. Estamos preparados.

P. Diputada, insistir un poco sobre esta, por lo menos declaración enunciativa de los presidentes nacionales del PRI, PAN, PRD, de que hay tiro. A juicio tuyo, no hay forma de que haya un escenario competitivo en las elecciones del 2024, ¿hay o no hay tiro para ti?

AAR. Pues con quién, a sea, somos ya gobierno en 22 estados de la República, ni ellos en su momento en que fueron gobierno, gobierno federal, gobernaron tantas entidades como ahora Morena va a gobernar. Yo no entiendo de dónde o cómo vamos a tener a alguien que verdaderamente le haga frente a Morena y a sus aliados en el 2024.

Si están desapareciendo, están desapareciendo en las entidades, como partidos. ¿Con quién? No hay tiro, no hay con quien, no hay gallo, nada, ni gallina, ni…

P. Decía Monreal que después de estas elecciones y estos resultados serían completamente invencibles en el 24.

AAR. Eso es lo que se prefigura. Insisto, y no lo decimos ya porque estemos muy contentos y estamos en este triunfo tan contundente, sino, porque los votos así lo están señalando, eso es algo que pues, bueno, la oposición no entiende, no entiende que están derrotados electoralmente, políticamente, moralmente, digo, con dirigente como Alito, cómo no estar derrotados en todo eso que están construyendo desde un sistema político que se niegan a enterrar, de corrupción, de prebendas, que no logran explicar a la población y por lo mismo no se van a levantar, no habrá quien confié ya en ellos.

P. Dulce María Sauri comenta que prácticamente es la cuarta etapa del PRI, Morena, porque todos los expriistas están precisamente, incluso exgobernadores, digo expriistas son los candidatos triunfadores, que es la cuarta etapa del PRI. ¿Qué opinas?

AAR. No bueno, yo creo que no podemos hablar de que el PRI se hay traducido ahora a este movimiento, este movimiento regenera todo el sistema político mexicano, que ellos quisieron imponer y que obviamente no hubo un país como este que lo aguantara.

Entonces, estamos regenerando al país, hay mucho expriista, sí es cierto, como lo hay de otros partidos. Yo vengo del PRD, de un movimiento democrático que hizo posible, que todas estas banderas que somos Morena, la no corrupción, la austeridad que se mal entiende y que ellos se niegan a atender, sea lo que permea en la vida pública del país.

Entonces, nada de estar aquí haciendo etapas de otros partidos, el PRI está muerto y ya lo enterró la población y nosotros estamos regenerando la vida pública y la política misma, erradicando el sistema político rancio que ellos impusieron durante décadas.

Gracias.

P. Bueno, no estaba el presidente de la Comisión y (inaudible) trabajando en algunos dictámenes.

AAR. Mira, nosotros desde la Junta de Coordinación Política establecimos un acuerdo para dar respuesta a omisiones legislativas y mandatos judiciales, porque tenemos la obligación de hacerlo.

Como la oposición no va a ayudar, porque tiene muy poca responsabilidad en ese sentido, entonces retomamos temas como torales. En este caso, el de Código Nacional de Procedimientos Civiles que, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se estableció una mesa de trabajo en la que vamos a habilitar este código y que ahora logramos el acuerdo en el Senado para hacer un trabajo en conferencia.

Esto hace más de una década que no se da, el trabajo en conferencia del Congreso de la Unión.

Esto es que las comisiones de ambas Cámaras trabajen un dictamen, que ese sea el que ya ambas conozcan y entonces no tenga que pasar de una Cámara a otra

Ese es el trabajo en conferencia. Ya logramos el acuerdo, hablamos con el senador Monreal, con el presidente de la Comisión, Rafael Espino, y vamos a trabajar el dictamen conjunto.

Entonces solo notificamos a este grupo de trabajo y hubo la preocupación de que el presidente de la Comisión de Justicia no estuviera, pero nosotros no podemos hacer más: se le ha notificado por escrito, se la invitado directamente, la diputada Amairany le ha hablado para que se presente a las reuniones de trabajo y no ha querido argumentando pues un sinfín de cosas, otras cosas.

P. ¿Quién es? ¿Alejandro Moreno?

AAR. No. En este caso es el presidente de aquí de la Comisión de Justicia.

P. (Inaudible)

AAR. Felipe Fernández. Pues no, no ha acudido y pues no se trata de nosotros en ningún momento, ya se lo hicimos ver al PRI (inaudible) preocupación que se haga a un lado la Comisión. Al contrario, y yo soy parte de esa Comisión. Hoy mismo le voy a notificar por escrito de todos estos avances para que haya un trabajo conjunto.

Si no se suman estarán acreditando su irresponsabilidad en el trabajo legislativo.

P. Pero ustedes lo van a llevar a cabo de todas formas.

AAR. Claro. Es nuestra responsabilidad, es una obligación, es un mandato judicial, bueno constitucional también; pero ahora tenemos una omisión legislativa de más de cinco años.

Y esta Comisión de Justicia ha estado en todas estas legislaturas que han pasado de omisión legislativa y (inaudible) del PAN, y no lo han resuelto.

Entonces, no vamos a permitir, ahora que somos mayoría y que tenemos condiciones de responder, sin que ellos, sin contar pues, que ellos tengan o no disposición a seguir en esa situación, por eso, es que hicimos el acuerdo, de la Junta, y luego se hizo un acuerdo de conferencia aquí en Cámara, entre Mesa Directiva y Junta, para darle respuesta a estas resoluciones judiciales y omisiones legislativas; es toda una ruta de trabajo que se tenía en la omisión total y que no es posible, y yo me niego, a que siendo mayoría, Morena, no atendamos.

Y no me voy a detener, porque un presidente no quiera venir, o no quiera sesionar, como lo están haciendo los que encabezan comisiones en la Cámara y que son de oposición.

P. En el caso de la Comisión de Gobernación, entiendo que el Grupo Parlamentario de Morena tiene una inconformidad con la forma en que se está trabajando o por la omisión legislativa, he incluso una especie de invitación, de convocatoria que el presidente de esta Comisión Alejandro Moreno, pues renuncie.

AAR. En el caso de la Comisión de Gobernación es lamentable el papel de Alito, porque, bueno, como delincuente electoral mejor que se dedique a responder por todo lo que se le ha imputado y que no ha respondido de manera cabal.

Y aquí, en la Cámara, pues su ausencia total, en el caso de Gobernación, de ser de las comisiones más productivas en la LXIV legislatura, ahora es de las más rezagadas. No han ni respondido a una ruta crítica de la Ley de Registros Públicos, que es un pendiente de la Cámara y que, en lugar de llamar a sesionar para ese tema, se pone a llamar para temas totalmente insignificantes.

Por eso, es que decidimos no acudir, a esa convocatoria que se le ocurrió hacer, porque nada más lo hizo para justificar que sesiona una vez al mes, sin tener dictámenes, es de veras, una vergüenza que esta legislatura no haya contado con dictámenes como en la anterior, de esa comisión, cuando tienen una carga de trabajo muy grande.

P. ¿Debe presentar su renuncia a la presidencia de la comisión?

AAR. Pues por dignidad, debería de renunciar, porque no puede ni ganar elecciones, no puede ni sesionar en comisión, no puede ni atender trabajos legislativos; pues digo, por lo que implica a las elecciones, eso no me corresponde, pero por lo que implica al trabajo legislativo, lo mínimo que puede hacer es renunciar, para dejar que alguien con mayor capacidad y responsabilidad, venga a responder por un trabajo de una comisión tan importante como lo es la de Gobernación.

P. Muchas gracias diputada, le agradezco mucho.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez