LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

A la oposición no le importa violar la Constitución con su mal llamada “moratoria” constitucional: Legisladores de Morena

15 junio, 2022 - Prensa Diputados Morena

·                    De mantener esta postura, enfrentarían consecuencias jurídicas, subrayaron.

·                    No entienden que no solamente les daña a ellos, sino también el trabajo legislativo, advirtió Aleida Alavez.

·                    La Jucopo se estaría brincando al Pleno de la Cámara como órgano deliberativo, de acatar orden del Tribunal sobre integración de MC en la Permanente.

Legisladores del Grupo Parlamentario de Morena, integrantes de la Comisión Permanente manifestaron su rechazo a la moratoria constitucional impulsada por la coalición Va por México en el Congreso de la Unión y sostuvieron que ésta, además de violar la Constitución Política, frenará trabajo legislativo.

En conferencia de prensa, la diputada Aleida Alavez Ruiz dejó claro que “está mal llamada moratoria constitucional, transgrede todas las responsabilidades que como legisladores tenemos”.

Por lo que advirtió, que al anunciar una moratoria constitucional, la oposición tiene que aclarar si van a estar en contra de iniciativas en materia de vivienda digna y habilitar la justicia digital.

Otros temas pendientes por discutirse y aprobarse, citó la diputada, son la redacción de proyecto de decreto de la reforma que deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; también el caso de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza Pública.

En ese sentido, señaló que de no atender este trabajo legislativo se “están contraviniendo diferentes disposiciones, no sólo constitucionales sino también de leyes secundarias, por el no ejercicio de sus potestades que guardaron en el momento de su protesta; están incumpliendo ante esta situación de negarse a trabajar”.

Alavez Ruiz refirió que hay una serie de antecedentes que datan y dan muestra de cómo, el diputado Alejandro Moreno, no es capaz de atender una de las principales comisiones en la Cámara de Diputados, como lo es la Comisión de Gobernación y Población. 

Toda vez que el grupo mayoritario en la Cámara tiene muy claro que esa responsabilidad, de atender mandatos judiciales, recae en una habilitación de ruta de trabajo que implique atender cada uno de estos mandatos “y que lamentablemente, recaen en la comisión que se niega a sesionar, porque su presidente anda embaucado en todo menos en el legislativo”.

Aleida Alavez dejó claro que las y los legisladores de oposición que suscriben o actúen en favor de la moratoria constitucional; mal llamada moratoria, violentarán lo artículos 1, 16, 133 y 135 de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, así como, lo que se regula en el artículo 7 y relacionados de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

“Si las diputadas y diputados de oposición, si se niegan a trabajar tendrán que enfrentar las sanciones que de estos artículos emanen”, apuntó.

Por otro lado, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz explicó que la resolución del Tribunal Electoral que le ha pedido a la Cámara de Diputados a través de la Jucopo que modifique la composición de la parte de diputados que forma la Comisión Permanente, quitando a uno y poniendo a otro, “es algo que no se desacata, pero no se puede cumplir jurídicamente”.

“Ayer el presidente de la Cámara le presentó a la Jucopo, un proyecto de acuerdo para que se reconociera, esto, porque el procedimiento que propone el Tribunal para que se cumpla una sentencia y la materia sobre la que el Tribunal está resolviendo, ni se puede ni se debe cumplir, desde la perspectiva de muchos de nosotros”, expuso.

Asimismo, Robledo Ruiz mencionó que el Tribunal le está pidiendo a la Jucopo que se brinque al Pleno de la Cámara de Diputados y que sin tener atribuciones constitucionales quite a un diputado y ponga a otro.

“Los miembros de ese organismo de Coordinación Política de la Cámara de Diputados incurrirían en responsabilidad oficial, en responsabilidad política y administrativa también. Esa es la razón por la que no se puede cumplir esa sentencia”, indicó el legislador.

-0o0.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez