LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Información del INEGI clave para generar presupuesto de egresos 2023: Erasmo González Robledo

16 junio, 2022 - Prensa Diputados Morena

●      El legislador morenista dijo que se necesita tener al alcance todas las herramientas que nutran la perspectiva en diversos temas, desde los económicos hasta los sociales, medioambientales y de seguridad para la realización del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

El diputado Erasmo González Robledo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) serán claves para la realización del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

“Nos encontramos a unas semanas de la recepción del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (...) y para llevar a cabo nuestros análisis, de la manera más profesional, es necesario contar con la mayor cantidad de datos e información que nos ayudarán a tomar mejores decisiones”,afirmó.

Lo anterior, en el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con la presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Graciela Márquez Colín.

En este contexto, refirió el legislador, que en el proceso de analizar, discutir y aprobar los recursos que requiere el país, se necesita tener al alcance todas las herramientas que nutran la perspectiva en diversos temas, “desde los económicos hasta los sociales, medioambientales y por supuesto de seguridad”.

Por ello, comentó Erasmo González, se convocó a esta reunión a las autoridades del INEGI “que inicialmente nos brindaran información relativa a las estimación oportuna del Producto Interno Bruto en México con sus cifras más recientes, el Censo Nacional de Gobiernos Estatales y el Censo Agrícola Ganadero Forestal”.

Durante su intervención, la titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín manifestó la importancia de difundir y que se haga uso de la información que el Inegi produce, “de manera que se pueda compartir la riqueza que generamos, no solamente información estadística, sino geográfica”.

La funcionaria reconoció que para el trabajo de la elaboración del Presupuesto, se requiere mucha más información como la tarea que se está haciendo con el levantamiento del Censo agropecuario 2022, que prevé iniciar el 19 de septiembre y concluirá el 30 de noviembre.

“La idea es transmitir un mensaje, que todos aquellos productores agropecuarios, no importando su tamaño, no importando su cultivo respondan al censo, porque es información muy valiosa de todos, para todos”, expresó.

En su oportunidad, la diputada María del Rosario Merlín García consideró importante compartir la información del INEGI con las instituciones y organismos en estados y municipios.

Expresó que esta sinergia con los gobiernos locales ayudará a proceder en una misma ruta para coadyuvar a consolidar el bienestar de la ciudadanía.

Por su parte, el diputado Raymundo Atanacio Luna reconoció la labor del INEGI en tanto que se encuentra entre las 10 mejores calificadas en el mundo, lo cual facilita la toma de decisiones en el ámbito de los tres órdenes de gobierno, así como para el apoyo a las investigaciones académicas.

En ese sentido resaltó el censo agrícola ganadero y forestal para identificar qué se produce en México, cuándo, dónde, cómo y con qué, pues ayuda a que las políticas públicas en la materia sean precisas.

En su intervención, la diputada Lidia Pérez Bárcenas señaló que la accesibilidad, la transparencia y la objetividad de la información son pilares fundamentales para definir las políticas públicas impulsadas en la Cuarta Transformación.

“Por esta razón, el trabajo del INEGI para suministrar información de calidad, pertinente, veraz y oportuna es de la mayor relevancia para el futuro de nuestro país”, dijo.

Por su parte, la diputada Salma Luevano se manifestó muy contenta por la iniciativa referente a un transversal en materia de diversidad sexual que se analizará en la Comisión.

También agradeció al Inegi y a los integrantes de la comisión por voltear a ver a la población LGBTIQ+. El próximo 28 de junio se presentarán los resultados de la Endiseg, Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género.

En la reunión también estuvieron presentes el actuario José Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas; Julieta Alejandra Brambila Ramírez, directora general de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales; Óscar Jaimes Bello, dirección general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia y demás legisladores y legisladoras.

oo0oo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez