LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE EMMANUEL REYES CARMONA LEGISLAR PARA GARANTIZAR TAMIZ NEONATAL AMPLIADO PARA TODOS LOS MEXICANOS

23 junio, 2022 - Prensa Diputados Morena

En la Comisión de Salud se están analizando iniciativas que reforman el artículo 61 de la Ley General de Salud para establecer la aplicación de la prueba del Tamiz Metabólico Neonatal Ampliado.
● La senadora Ifigenia Martha Martínez y Hernández, recordó que el pasado 21 de septiembre, presentó la iniciativa que establece que el 28 de junio de cada año como el Día Nacional de los Tamices Neonatales.

En el marco del Foro Conmemorativo del Día Internacional del Tamiz Neonatal, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Salud, señaló que lo que se trata es de legislar en beneficio de las y los mexicanos e incidir en el presupuesto para poder garantizar la aplicación del Tamiz Neonatal Ampliado para todas y todos los mexicanos.

“En la Comisión de Salud que presido, se están analizando algunas iniciativas que reforman el artículo 61 de la Ley General de Salud para establecer (…) la aplicación de la prueba del Tamiz Metabólico Neonatal Ampliado para la detección oportuna de enfermedades raras o poco frecuentes”, afirmó.

Lo anterior, como parte del Día Internacional del Tamiz Neonatal que se celebra el 28 de junio, con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de realizar esta prueba de laboratorio a todo recién nacido e identificar a aquellos que están en riesgo de padecer desórdenes metabólicos.

En este contexto, sostuvo el legislador federal, que a nivel mundial el Tamiz Neonatal constituye un eje prioritario para la salud infantil por lo que se recomienda su aplicación de manera universal y continúa, “como una estrategia de prevención, mejorando la condición de vida de nuestra niñez”.

“Para tener una idea de cómo beneficia la aplicación del Tamiz Neonatal en nuestro país (…) en el 2018, se presentaron 1 millón 873 mil 218 nacimientos de los cuales el Programa de Tamiz Neonatal alcanzó el 100 por ciento de estos recién nacidos y que gracias a esta prueba se detectaron 17 mil 042 casos sospechosos de enfermedades metabólicas de las cuales 3,046 resultaron positivos, lo que permitió brindarles un tratamiento oportuno eficaz”, afirmó.

En este sentido, Emmanuel Reyes dijo que estarán muy atentos a los comentarios de los expertos y especialistas “cada comentario, planteamiento, posición y exigencia será retomada al interior de la Comisión”.

Por su parte, la senadora Ifigenia Martha Martínez y Hernández, recordó que el pasado 21 de septiembre presentó una iniciativa con el objeto de establecer, el 28 de junio de cada año, como el Día Nacional de los Tamices Neonatales en aras de resaltar la importancia para la salud de las y los mexicanos.

“Celebro que el día (…) podamos intercambiar visiones y posturas que nos permitan seguir visibilizando y promoviendo acciones legislativas en materia del Tamiz Neonatal”, señaló.

Aseguró que con estas acciones se comprometen las y los legisladores con la salud y calidad de vida de miles de mexicanos, “detectando y diagnosticando enfermedades raras e impidiendo el desarrollo de las mismas”.

“Sin lugar a dudas, hoy es un día histórico, ya que por primera vez será iluminado de amarillo el Palacio Legislativo, esto, en conmemoración al Día Nacional de los Tamices Neonatales”, concluyó.

oo0oo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez