LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

EXHORTA MORENA A MIGUEL RIQUELME A GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS MIGRANTES EN COAHUILA

2 julio, 2022 - Prensa Diputados Morena

  • Llaman al gobierno estatal a reconocer su responsabilidad en materia migratoria para salvaguardar la integridad, dignidad y seguridad de las personas en tránsito que arriban a la entidad.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, presentaron ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo a fin de exhortar al gobernador de Coahuila a garantizar el derecho humano de las personas migrantes que llegan a la entidad, y a sancionar cualquier caso de xenofobia del que sean objeto. 

Se trata de un llamado al gobierno estatal a que reconozca su responsabilidad en materia migratoria y a tomar las acciones necesarias para salvaguardar la integridad, dignidad y seguridad de las personas que arriban a la entidad.

Las y los legisladores señalaron que el tema migratorio cobra gran relevancia en el país, pues en el territorio nacional se desarrollan diversos flujos migratorios. 

En ese sentido, lamentaron que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís haya manifestado que se trata de una situación que no le corresponde a Coahuila. 

“Es una declaración que resulta inaceptable puesto que la atención y protección de las personas migrantes es tarea que corresponde a los tres niveles de Gobierno de manera coordinada”, coincidieron.

Explicaron que desde una perspectiva de atribuciones competenciales, el gobierno de las entidades federativas tiene la obligación de proteger y garantizar los derechos de las personas que se encuentren en su territorio, independientemente de su situación migratoria.

Recordaron que la Política Migratoria del Gobierno de México se constituye sobre la base del respeto pleno de los derechos humanos a partir de un enfoque multisectorial, pluridimensional, corresponsable, transversal, incluyente y con perspectiva de género. 

Además, acotaron, la política migratoria señala que se requiere de instituciones que operen bajo los más altos estándares internacionales y que trabajen de manera coordinada y eficiente para la adecuada atención de los flujos migratorios que transitan por México, siempre en consideración de la diversidad de su composición, y de las características de sus integrantes, reconociendo el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Es en este orden de ideas que propusieron exhortar, por conducto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al titular del Ejecutivo local a que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente las acciones y políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las personas migrantes que ingresen, transiten y permanezcan en la entidad, así como a prevenir y sancionar cualquier acción discriminatoria y xenófoba en su contra.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez