LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ACOMPAÑA ARACELI OCAMPO PRESENTACIÓN DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 16 DE OCTUBRE

5 julio, 2022 - Prensa Diputados Morena

• La libre sindicación es uno de los pilares de justicia laboral y de respeto a los derechos de las y los trabajadores que la clase política del viejo régimen les negó, declaró la diputada.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, acompañó a titulares del Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México 16 de Octubre durante su presentación en la Cámara de Diputados.

Durante el encuentro, la legisladora manifestó que con el inicio de la Cuarta Transformación se implementaron diversas medidas para proteger y garantizar la libertad sindical de las personas trabajadoras, al tenor de lo que establece en la Constitución de 1917 en su artículo 123.

Recordó que en mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma laboral que garantiza, entre otras disposiciones, la libertad sindical, la negociación colectiva y el nuevo modelo jurídico en materia laboral.

Explicó que la libertad sindical consiste en la facultad del y la trabajadora para integrarse a un sindicato o construir uno nuevo, renunciar al que no defiende sus derechos y no afiliarse de manera arbitraria al grupo preponderante, “lo cual es fundamental para la construcción de una sociedad más justa y con mayor oportunidad de progreso”.

Comentó que, a través de esta modificación, la ley se armoniza con el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, referente a la libertad de asociación, “que indica precisamente en su artículo 2 que las personas trabajadoras tienen derecho a construir o afiliarse a las organizaciones que crean convenientes, sin ninguna distinción ni autorización previa”.

Señaló que la libre sindicación es uno de los pilares de justicia laboral y de respeto a derechos que durante el viejo régimen la clase política negó a las y los trabajadores, “empoderando a líderes eternos, corruptos, autoritarios y opresivos, facilitando su hegemonía”.

“Las organizaciones gremiales constituyen herramientas colectivas que permiten a la clase trabajadora la defensa de sus intereses comunes y no el enriquecimiento de unos cuantos a costilla de las aportaciones de las y los trabajadores”, dijo.

En ese sentido declaró que, en su calidad de secretaría de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, como activista en favor de los derechos laborales y como defensora de las y los trabajadores libres, independientes y democráticos, “celebró el ejercicio de este derecho por parte de la clase trabajadora en la Ciudad de México”.

Aseveró que la conformación de esta organización gremial significa un avance hacia la libre competencia en materia de representación laboral, en la que prevalecerá aquella que garantice la renovación de sus cargos, la rendición de cuentas y la eliminación de los mecanismos de control hacia sus integrantes.

La legisladora aplaudió la perseverancia, valentía, insistencia y espíritu de su consigna del organismo sindical, hacia la consolidación de una vida laboral más justa, más democrática, pero sobre todo, más libre.

“Damos la bienvenida a un gran movimiento, a un Movimiento Democrático 469 que hoy encabezan las y los obreros de esta ciudad capital, con la conformación de un nuevo Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México 16 de Octubre”, dijo.

El encuentro contó con la participación de Xavier Olivo Covarrubias, subdirector de Vinculación con el Congreso, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en representación del canciller Marcelo Ebrard Casaubón; Luis Alonso Soberanes Escobar, director de Atención y Control de Asuntos Laborales, en representación del licenciado Sergio Antonio López Montecinos, director general de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo del Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, el diputado por el estado de Guerrero, Sergio Peñaloza Pérez; la diputada federal Brenda Ramiro Alejo; la diputada federal Ana Karina Rojo Pimentel; Héctor Fernando Fraga, presidente secretario de Asuntos Electorales del Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México; Diana Sánchez Domínguez, presidenta secretaria de Recursos Financieros del Sindicato del Gobierno de la Ciudad de México; Estefanía Daniela Gutiérrez, en representación de la alcaldesa de Tláhuac, Araceli Berenice Hernández Calderón; y Erick Galicia Calderón, presidente secretario general del Sindicato de Trabajadores de Gobierno de la Ciudad.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez