LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL TEPJF Y TEMAS DE COYUNTURA NACIONAL

5 julio, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). ¿Nos podría regalar un comentario precisamente de este homenaje al director de Eventos?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Bueno ,nuestro director de Eventos, Alejandro Colín, Alex como lo conocían fue un funcionario ejemplar. Normalmente cuando pasan estas desgracias, este abandono físico, además de que es un día triste, también suele ocurrir que aparecen las virtudes de los seres humanos.

En el caso de Alejandro, déjenme decírselos con toda sinceridad, fue, yo lo conocí hace 25 años, la primera vez que fuI diputado federal. Desde entonces lo que uno puede recordar de él era su amabilidad, su respeto, su gentileza, su eficiencia, su institucionalidad.

Él permaneció 26 años en la Cámara de Diputados trabajando para 10 legislaturas diferentes. El primer año de la LVI Legislatura y ahora para la LXV, uno del primero de sus años.

Entonces fueron 26 años de servir a la Cámara. Por eso la manifestación espontánea de tristeza por parte de todo el personal que colaboraba en el área de la Dirección General de Atención a Diputados y específicamente la de Eventos, pero en general, es una tristeza que invade a todos los funcionarios y quienes estamos en la Cámara de Diputados.

P. Diputado, y pasando a otro tema también de interés general de este desechamiento que hizo la Corte de la controversia que presentaron, (inaudible) que presentó de las decisiones del Trife.

IMV. Sí, esa estaba corriendo, corre en paralelo a la sentencia que nos había, que emitió el Tribunal a la Junta de Coordinación Política para darle un lugar en la Comisión Permanente a Movimiento Ciudadano.

Se declaró que la Junta de Coordinación Política está imposibilitada jurídicamente para atenderlo, y llegamos a un acuerdo, hace 8 días, de que el día de mañana, a través del diálogo, de la comunicación política y Del sustento jurídico, darle una respuesta puntual a la sentencia que emitió el Tribunal.

Estamos en receso, yo no quisiera anticipar lo que hemos venido construyendo. Ayer tuvimos una reunión, mañana tendremos la definitiva y hacia las 6 de la tarde de mañana ya se podrá emitir, en conjunto, por parte de la Junta de Coordinación Política una respuesta al respecto.

P. Pareciera que van en sentido positivo, digamos. No la …

IMV. Digamos que vamos a esperarnos hasta mañana.

P. Hasta este momento, la posición de Morena se mantiene en que acatar este fallo sería violar la Constitución.

IMV. En el fondo jurídico es eso, pero a través de la concertación política, por eso es la Junta de concertación política estamos buscando, en la Junta de Coordinación, cómo podemos encontrar un acuerdo que no violente el marco jurídico.

P. Pues cediendo un lugar como decía la (inaudible).

IMV. Lo estamos revisando. No quiero anticipar por respeto al presidente de la Junta y porque fue el acuerdo que suscribimos todos.

P. ¿Sobre el horario de verano, diputado? ¿Sabe si ya está en la Cámara de origen esta iniciativa que envía el Presidente?

IMV. Sí. Nosotros lo hemos venido posponiendo. De hecho, uno de los acuerdos de la Junta del mes de marzo fue pedir la opinión, ustedes lo recordarán, a las áreas del Gobierno responsables de eso, tanto a la Secretaría de Salud, como la Secretaría de Economía para ver si, la viabilidad de ajustar el horario al viejo horario, al horario de Dios, dice el secretario de Salud; y de acuerdo a lo que he escuchado por parte de las dependencias del Ejecutivo Federal, del Gobierno de México, al parecer hay coincidencia y técnicamente, económicamente, no hay ningún impedimento y sí médicamente también ya hay estudios que demuestran que es necesario regresar al anterior horario.

P. Pero tendría que haber ahí, algún acuerdo, alguna plática con Estados Unidos, ¿no? Porque se rigen prácticamente por ese horario que tienen…

IMV. No, tendrían que hacer los ajustes y la tecnología permite; precisamente eso fue lo que revisamos, la tecnología permite hacer el ajuste casi de manera automática.

P. ¿La Cámara sería el origen de aquí?

IMV. Esperamos que sí.

P. Diputado, parece que estamos llegando ya a una situación intolerable con el crimen organizado. Ayer, precisamente, la iglesia católica en Zacatecas le pidió al gobierno que se haga un pacto con el crimen organizado porque ya no se puede tolerar tantos asesinatos, secuestros. ¿Este no lo ven ustedes ya como un SOS, rojo?

IMV. No, esos son los pasos que nos deben de llevar a serenar, a tranquilizar, a pacificar el país. Venimos de una guerra que verdaderamente no sé en qué momento y de qué forma y bajo qué criterios políticos, técnicos, jurídicos, inició el presidente Calderón esta guerra en contra del narco y no atender las causas que originan la violencia.

Va a ser un proceso difícil, se dañó el tejido social, se generó una adicción brutal. Ahora el estado de ansiedad que viven por la abstinencia todos los que son adictos, los lleva a cometer delitos del fuero común, solamente por tener acceso a un pasón o a una raya, como le dicen; entonces va a ser un proceso, no va a ser sencillo, va a ser difícil. Debemos estar unidos, debemos de acompañarnos todos, los tres órdenes de gobierno tienen que acompañarse, la Cámara de Diputados lo debe de hacer.

Por eso es importante que se discuta en el marco de la Reforma para garantizar la permanencia de la Guardia Nacional, que se discuta el plan de pacificación, más allá de los arrebatos y de que se quiera politizar.

P. Pero en cuatro años, diputado, esto parece que se ha recrudecido a lo mejor, las cifras que tiene el gobierno ahorita en el poder.

IMV. No, yo creo que no. Yo creo que es una pugna entre bandas. Hay que hacer un análisis más sereno, despolitizar.

P. Diputado, ¿es a su juicio viable, desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista del estado de derecho, impulsar este pacto por la paz, este nuevo pacto social con la participación de representantes del crimen organizado como pidió la iglesia católica?

IMV. Yo creo que es una, hay que atender todas las propuestas, analizarlas como bien dices en el marco de la Ley; yo creo que no deben de participar, es un reconocimiento de facto y atentaría contra el estado de derecho.

Yo creo que tiene que ser el Estado y todos los que intervienen en la conformación del Estado Mexicano.

P. ¿Este pacto iría por el camino de la amnistía o figura?

IMV. Hay que revisarlo, no, hay que revisarlo. No tengo ahorita los elementos para fijar una postura al respecto.

P. ¿Qué opinión te merece que Alito va a pedir, pues ahora sí que apoyo a organismos internacionales porque se dice perseguido político por este gobierno?

IMV. Hay que preguntarle a los de Campeche, digamos que las formas no son las correctas, eso sí, en los procedimientos no, yo creo que no se pueden utilizar las instituciones de esa manera, de una manera injusta, indigna, para nadie. Independiente si es político o no.

P. ¿Usted percibe que está desesperado este político y por esa razón está acudiendo, ahora, a instancias internacionales según él para denunciar que México se está saliendo…?

IMV. Yo creo que está en su derecho de hacerlo. Él tiene una conciencia, tiene que hacer un análisis serio, introspectivo, un acto de revisión de su conciencia, si duerme tranquilo.

P. Diputado, entonces, ¿no hay que pactar con el crimen para nada ni en nada?

IMV. Yo creo que no, no. Hay que atender los problemas de fondo, impulsar más los programas sociales, garantizar mayor coordinación entre los gobiernos municipales y estatales con relación a un plan de seguridad.

P. ¿Qué esperamos de la reunión Biden- AMLO? ¿Creemos que ya la Guardia Nacional podría retirarse de ser un muro, que ahí se plantee el tema migratorio?

IMV. Forma parte, casi histórico, desde 1942 a la fecha los temas de migración, los temas de combate de lucha contra los cárteles de las drogas y se va a revisar, hay disposición. El presidente Biden es sensible con los procesos migratorios, que están sacudiendo no solamente a la parte norte de nuestro continente, sino está sucediendo también a la migración en los países africanos hacia Europa.

Entonces, no es un tema sencillo, es un tema muy complejo, tiene que ver mucho con reordenamiento de las economías en el mundo, son también consecuencias de la pandemia, pero sobre todo de un modelo económico injusto que generó una pobreza brutal en todo el hemisferio.

P. ¿Serán buenas noticias para México?

IMV. Yo espero que sí. El presidente Biden es sensible, así lo ha expresado y sabe de la necesidad y por otro lado, es un asunto que también tiene que ver con la economía y con el bono de productividad que representan los migrantes para Estados Unidos.

Gracias.

P. ¿A qué hora es la junta para mañana diputado?

IMV. A las 5.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez