LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

APRUEBA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DICTAMEN SOBRE LA INCORPORACIÓN DE TRABAJADORAS DEL HOGAR A LA SEGURIDAD SOCIAL

6 julio, 2022 - Prensa Diputados Morena

• El trabajo legislativo de la Comisión también abordó temas como la automatización de trámites, créditos y armonización del lenguaje en la Ley del Seguro Social.

La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada de Morena Angélica Ivonne Cisneros Luján, aprobó por unanimidad la incorporación a la seguridad social para las personas trabajadoras del hogar.

Al respecto, la presidenta indicó que la minuta proveniente del Senado de la República y que reforma la Ley del Seguro Social, va a permitir que las trabajadoras del hogar queden cubiertas con atención de “enfermedades y maternidad, seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida, el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y el de guardería”.

Puntualizó que las “prestaciones sociales serán bajo un esquema simplificado”, dado que esto ha sido una de las metas del Legislativo y del Ejecutivo, profundizar en los derechos de la población, eje fundamental al que se adhirió la comisión y que es, “coadyuvar al acceso universal de los derechos laborales”.

En ese tenor, comentó que el esquema de seguridad social del país divide en dos a los mexicanos, entre los que tienen seguridad social y los que no. “Concretar esta iniciativa es hablar del poder avanzar, dar un paso más a la población que no goza con seguridad social, a este derecho que es un derecho humano”, manifestó.

Destacó que en la prueba piloto que realizó el IMSS, se incorporaron 49 mil personas, 300 mil beneficiados en su mayor espectro, el objetivo, dijo, “es ayudarnos para que ese universo de más de 2 millones de personas, logren acceder a la seguridad social”.

Coincidió en que la legislación por sí sola, no es suficiente, hace falta una campaña de difusión y una operatización como la hecha por el IMSS, “porque no basta con hacer leyes”, insistió.

Por su parte, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, expresó que con la aprobación de este proyecto se da un paso histórico, tanto en derechos laborales como de justicia social.

Agregó que, con ello, también se generan las condiciones para que nuevos sectores de la población se adhieran a la protección de seguridad social, lo que significa una cobertura importante a los núcleos familiares de las trabajadoras del hogar.

La directora recordó que durante el programa piloto ejecutado por el IMSS, se incorporaron a más de 49 mil trabajadoras, “esto muestra de cómo este mecanismo de inclusión logró incorporar a muchas más mujeres a la seguridad social”.

Asimismo, puntualizó que con esta reforma México será un referente internacional, para ello, es necesario el compromiso y trabajo conjunto de gobierno, legisladores y ciudadanía.

En tanto que, Marcelina Bautista Bautista, fundadora del centro nacional para la capacitación profesional y liderazgo de las empleadas del hogar, apuntó que las organizaciones estarán pendientes del avance que se de en el pleno.

“Que también se haga una buena campaña de comunicación para que logren contar con una vida digna, de no ser así, no lograremos que las trabajadoras del hogar cuenten con un seguro de calidad”, aclaró.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez