LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 5 BIS DE LA LEY MINERA EN MATERIA DE LITIO

13 julio, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP).  Con el permiso de la Presidencia.

Honorable Asamblea:

Hoy quiero expresarles una reflexión, durante siglos nuestros países latinoamericanos, fueron saqueados de sus recursos naturales para generar riqueza en otros países, donde había riqueza se generaba pobreza y cuando esos países veían amenazadas sus ganancias se propiciaban los golpes de Estado, esa es la historia de nuestra Latinoamérica del siglo XIX y del siglo XX.

Por esa razón hoy me presento en esta tribuna con mucho orgullo de representar a ustedes, al pueblo mexicano, hoy tenemos legisladoras y legisladores que estamos aquí para defender esos recursos naturales como lo es el litio.

El 20 de abril de este año se publicó una de las reformas de mayor trascendencia en materia energética, la cual nos permitirá orientar el uso y aprovechamiento de litio en beneficio de nuestro país.

Ahora sí, esta riqueza será para todas y todos los mexicanos.

Esta se trata de una de las reformas más importantes de la lucha del pueblo mexicano, para la defensa de la soberanía nacional, porque con la nacionalización de ese mineral se pone de manifiesto su importancia estratégica para el desarrollo futuro.

Cabe recordar que durante 2021 el precio de litio se elevó a niveles históricos ante la demanda creciente que tiene para diversos sectores industriales y tecnológicos, al referirnos al litio estamos hablando de un componente clave para el impulso global de la industria automotriz, del uso de energías limpias o de la generación de baterías y dispositivos  con el objetivo de poder satisfacer la enorme demanda enmarcada en la transición energética y hacia un desarrollo más sostenible  y sustentable.

Se prevé que durante este año el litio consolidará su papel como insumo principal en el mercado y en las cadenas de suministros de las baterías para automóviles eléctricos, cabe recordar que el litio se encuentra en la mayor parte de nuestro territorio mexicano. Su procedencia, evolución   de mercado y por el impulso que propicia a generar nuevas tecnologías, la extracción, aprovechamiento y uso de este maneral, marcarán de manera significativa los próximos años en materia energética.

Queda claro que el litio y sus derivados constituyen un insumo clave para la transición energética y para las tecnologías que están moviendo al mundo.

Compañeras y compañeros legisladores:

Con a presente iniciativa se busca abonar en el aprovechamiento de los recursos complejos de química, inorgánica derivados en cada uno de los procesos del tratamiento de litio, mediante una modificación al artículo 5 Bis de la Ley Minera, es decir, que nos apropiemos de todos los procesos y recursos que da y dará el litio, nuevos mercados se seguirán desarrollando con múltiples propósitos para el litio y sus recursos derivados, pero sigue siendo hoy día el más importante mercado, la industria de las cerámicas donde se utiliza el carbonato de litio como agente fundente en la preparación de esmaltes enlozados y vidrios.

El desarrollo de las aleaciones de litio, logran importantes avances en el desarrollo de nuevos usos, incorporando la participación a la investigación, a los productos de aluminio, aeronáutica y productos militares.

En los últimos años se ha desarrollado pirocerámica, que encuentran una gran aplicabilidad en la industria aeroespacial, puesto que este tipo de material, al contener litio hacen que las propiedades de expansión y comprensión sean casi nulas bajo condiciones extremas de temperatura.

La experiencia internacional nos demuestra que también los recursos derivados del litio tienen una gran utilidad en la industria médica y agroindustrial para el desarrollo de fertilizantes, en una era de alta demanda de recursos como el litio, donde el máximo aprovechamiento y la correcta administración cobran vital importancia.

Debemos ser responsables y tener visión estratégica y largo aliento para aprovechar al máximo la riqueza de nuestro país.

Nunca más gobiernos entreguistas, nunca más nuestros recursos naturales producirán riqueza en otros países, hoy la cuarta transformación defiende nuestra soberanía nacional y varios vamos también por nuestra soberanía tecnológica.

Hoy aquí habemos legisladoras y legisladores   que vamos a defender con todos esos recursos naturales.

Y que viva la cuarta transformación.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez