LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ANALIZAN DIPUTADOS DE MORENA ACCIONES OPORTUNAS PARA IMPULSAR LA MODERNIZACIÓN DEL CAMPO MEXICANO

15 julio, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Los legisladores Rubén Gregorio Muñoz y Claudia Selene Ávila apuntaron que desde el ámbito legislativo hay elementos que pueden impulsarse para el desarrollo de la agricultura.

En el marco del foro internacional: Hacia la innovación Tecnológica, la sustentabilidad y el Desarrollo del Campo Mexicano, celebrado en San Lázaro, los diputados de Morena expresaron su preocupación por los retos que enfrenta el sector agropecuario, y las aportaciones que a nivel legislativo pueden realizarse para fortalecerlo.

En su participación, el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento analizó la situación y las acciones que deben emprenderse en materia hídrica para apoyar el avance del campo en el país.

Mientras que la diputada Claudia Selene Ávila Flores comentó las acciones que a nivel presupuestal se analizan para coadyuvar en esta área tan importante para todos los seres humanos.

Al respecto, Ávila Flores, a nombre del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, externó que comparten la preocupación del gobierno federal por el futuro de la agricultura. Por ello, el presupuesto para este año señaló, creció un 4.1 por ciento respecto al año anterior, para este rubro estratégico.

Añadió que esto significa en términos reales 967 mil millones de pesos más. Destacó que incluso a pesar de la pandemia, el sector agropecuario no fue de los más castigados, por el contrario, registró un crecimiento del 1 por ciento y mantiene ese desarrollo, lo que advierte cierto optimismo.

Sin embargo, apuntó que hay que ser críticos y comprender los grandes retos que enfrenta este sector, “que son resultado de un abandono por décadas”.

En su oportunidad, Rubén Gregorio Muñoz expuso que en materia hidrológica, México debe tomar acciones urgentemente, es un tema impostergable que va de la mano con el desarrollo de la agricultura, aseveró.

“En el tema del agua el tiempo nos ha alcanzado. México ya no puede esperar más, hay que dedicarle más atención al tema del agua, colocándolo en el centro de la mesa de los tomadores de decisiones”, enfatizó.

Parte de los puntos abordados por el legislador se fundamentaron en los datos que ha arrojado el diagnóstico nacional sobre la situación del vital líquido, de los que destacó cinco puntos.

El primero es la cobertura y la disposición del recurso hídrico para todos los mexicanos; el segundo, es la calidad; el tercero, es la inversión en infraestructura y mantenimiento; el cuarto son los lineamientos de las obligaciones de los municipios para brindar el servicio; y el quinto, es una mejor recaudación, no de los usuarios domésticos, sino de las otras fuentes de servicio.

Las propuestas del legislador frente a estos retos, dijo “es sumar más presupuesto, comenzar a fiscalizar apropiadamente el servicio de agua; darle la bienvenida a las nuevas innovaciones tecnológicas, enseñar a nuestros productores ancestrales, que existen nuevas maneras de producir más, con menos agua”.

Estas posturas fueron vertidas durante el foro que convocó a expertos tanto nacionales como internacionales, quienes expusieron el panorama real en el que se encuentra el campo mexicano, además de coincidir en la relevancia de estos espacios, para brindar datos que permitan una labor legislativa más certera en la materia.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez