LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE DIPUTADO DE MORENA LEY PARA SALVAGUARDAR DERECHOS LABORALES DE MIGRANTES EN AMÉRICA DEL NORTE

16 julio, 2022 - Prensa Diputados Morena

● Esta ley buscaría proteger y regular la situación migratoria laboral en la que se encuentran las y los mexicanos migrantes: Manuel Alejandro Robles Gómez.

En el marco de la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los Estados Unidos de América, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, propuso una iniciativa de ley que busca proteger los derechos laborales de trabajadores mexicanos en América del Norte.

“La iniciativa busca proporcionar un marco normativo a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría del Trabajo para que todos estos mexicanos que están buscando migrar vayan en condiciones óptimas (…) y no tengan que afrontar una serie de situaciones que violan sus derechos humanos”, afirmó.

Agregó que esta ley regularía la situación migratoria laboral en la que se encuentran las y los mexicanos migrantes en territorio estadounidense y canadiense, ya que considera que a través de los consulados mexicanos se pueda llevar un registro de los mexicanos que trabajan en América del Norte.

“Sería desde una óptica del derecho del trabajo que se abordaría el tema migratorio, (…) es decir, una ley marco que le ordene a cada instancia qué le corresponde hacer (…) para que lo que se acuerde en México se reconozca en América del Norte”, apuntó.

Alejandro Robles afirmó que esta Ley se motiva en los convenios, normas y la convencionalidad laboral suscrita por nuestro país para que se mandate a las instancias y dependencias mexicanas construir “puentes” hacía el empleo en América del Norte.

“El gobierno de Estados Unidos solicita en garantía que sea una migración circular (…) lo que permitiría acabar con el coyotaje”, refirió.

Con esta ley, aseguró el legislador, se estaría evitando la privatización de la relación laboral en el tema de la migración, “hoy en día, hay agencias que te llevan a Canadá y prácticamente es un tráfico de personas, envuelto en aparente legalidad y en donde no tienen intervención los gobiernos”.
“La importancia de nuestros hermanos migrantes no está en duda e incuestionable por la gran aportación que hacen a la economía de México”, enfatizó.

De acuerdo con información del Banco de México, “los ingresos por remesas provenientes del exterior ascendieron a 4,760 millones de dólares en diciembre de 2021, lo que implicó un aumento anual de 30.4%”, lo que equivale al 4 por ciento del PIB en México.

“A pesar de esta importancia económica y laboral, existe una gran desprotección cuando se emplean en alguno de los países del norte, y ni se diga de las penurias que sufren en su trayecto, los cuales son víctimas de grupos de delincuencia organizada, en donde incluso ponen en riesgo su vida en la búsqueda de mejores condiciones de vida ”, aseguró.

oo0oo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez