LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO RUIZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL APARTADO DE AGENDA POLÍTICA SOBRE LOS TEMAS DE TREN MAYA, T-MEC, SEGURIDAD Y SEQUÍA

22 julio, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO RUIZ (JRRR). Muchas gracias, presidenta.

Si me permiten, con respeto a todas y todos, quiero referirme a dos temas, a dos puntos.

Se vino a decir aquí a la tribuna que se revise la estrategia de seguridad pública del país porque no está dando resultados.

Yo creo que sí debe revisarse, le corresponde al Senado, principalmente hacerlo, pero a partir de datos ya más actuales.

Deberían los Senadores y todos consultar las cifras públicas del día de hoy, del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Inegi sobre la incidencia criminal, está empezando a cambiar la tendencia delictiva contra lo que se cree, contra lo que se dice, contra lo que se repite, los principales delitos, la mayoría de los delitos federales y del orden común han dejado de crecer con la tendencia que tenían.

Me refiero brevemente a la propensión que llevaban los gobiernos anteriores, particularmente los dos últimos.

En el año 2006, las cifras del delito se multiplicaron casi por dos, al año 2012, 192 %. Explíquenselo por qué, no hay necesidad de volver a tocar ese tema.

Del 2012 al 2018 no subieron tanto, pero casi 60 %. Decía en la mañanera, en la conferencia de hace rato, perdón, nosotros, que si fijáramos la gráfica del comportamiento de la incidencia delictiva subía como en una línea de 45 grados.

Alguna vez lo publicó el Reforma, ya no siguió subiendo así, ligeramente está bajando, se están deteniendo los delitos.

¿Por qué? De verdad hay mucho trabajo que no se aparece en los medios de comunicación.

Hay un corte de caja todos los días en materia de seguridad pública, hay programas sociales que ha impedido que muchachos se vayan a las organizaciones criminales como pasaba antes. Sí hay que revisarlo, hay que revisarlo con base en los delitos actuales, con base en el comportamiento actual.

La Ley de Seguridad Nacional sí que dice, en su fracción VI del artículo 3: “que preservar la democracia fundado en el desarrollo económico es causa de seguridad nacional”, no sé qué podamos intentar por esto, pero una obra como Dos Bocas, como el Interoceánico, como el Tren Maya, vaya que responde a estas características.

La Ley de Seguridad Nacional, el artículo 5, fracción XII, dice cuáles son las amenazas a la seguridad nacional…

INTERVENCIÓN

Sí nos reunimos a solicitud del grupo parlamentario de Morena en la Comisión Permanente con la Secretaria de Seguridad Pública, no fue una reunión con la Comisión Permanente, precisamente para darle información que no se hizo pública, sino hasta el día de hoy.

Sí, el homicidio doloso está reduciendo levemente, 7.8 a cifras del mes de mayo. En junio más o menos se comportó igual, pero están ya públicamente en la página de la Secretaría de Seguridad todas las cifras, ahí podrá haber material para estudiar.

El artículo 5 de la Ley, el artículo 5, fracción XII de la Ley de Seguridad Nacional, dice: “que una amenaza a la seguridad nacional es impedir, destruir o inhabilitar la infraestructura estratégica.

¿Qué podemos entender por eso? ¿Qué podemos entender por eso?

Pero bien, aparte que hay hipótesis que encajan en declarar, para que autoricen a declarar una gran obra como esa, como algo de seguridad nacional, está considerando una vía general de comunicación.

Aparte de eso, quiero hacer una declaración, el amparo que se le ha concedido a los ambientalistas estaba sujeto, pues no sé qué diga la presidenta, el amparo, la suspensión que se había concedido, no el amparo, estaba condicionada a que se produjera la manifestación de impacto ambiental del medioambiente, no a otra cosa y ya se produjo el día 22 de junio de este año, es decir, el tramo 5 del Tren podría seguir ya sin ningún problema con la Ley de Amparo.

La declaratoria de que es una obra de seguridad nacional, es para que en lo futuro no se interrumpa, no se vuelva a usar políticamente el amparo para el efecto, esa es una diferencia, el amparo tenía en suspensión una limitación, no se violó, hoy la declaratoria de seguridad nacional es para el efecto de que continúe la obra, cuesta muchísimo dinero tenerla parada, de verdad.

¿Cuántos árboles se habrán caído de la carretera México-Puebla, México-Cuernavaca, ¿de la carretera nacional en la apertura de los ferrocarriles?, toda obra, todo lo que no sea natura, que es cultura, que es obra del hombre, todo, todo afecta el medioambiente.

La banqueta de la casa de cada uno de nosotros.

¿Qué quiere decir todo esto? Bueno, que hay que ponderar en la alteración al medioambiente y el interés social de una obra importante.

INTERVENCIÓN

Sobradamente repetida la respuesta, es una obra muy grande, emblemática dicen los críticos.

Es una obra de infraestructura que está en el Plan Nacional de Desarrollo, es importantísima para el sureste, le toca turno ahora estar objetada, al rato será el interoceánico que intentará conectar el Golfo con el Pacífico, pero esta obra y muchas otras, creo que debe ser preservadas por lo que vale, en este gobierno y lo que vale, parecería que la oposición ya no quiere volver a ser gobierno, porque objeta pues lo que se está construyendo en el país, la oposición que ya fue gobierno, debería ser más cabal, debería ser muy prudente, porque sabe lo difícil que es gobernar.

Yo recuerdo la propuesta para que se establezca el seguro del desempleo, por qué no se hizo en los últimos años el seguro de desempleo, porque no se puede, es dificilísimo, ¿a quién se lo cargamos, al presupuesto o a los patrones?

La mitad de la economía más es informal, cómo establecer un seguro de desempleo, es muy difícil y en este terreno, pues también debería dejarse trabajar, ¡caramba!

Miren, el día de ayer presenté una iniciativa de reforma a la Ley de Amparo y a la Ley Reglamentaria que las fracciones I y II del artículo105 constitucional para agregar dos párrafos que tienen por objeto acotar la suspensión de amparo.

Hace rato alguien dijo: “La ley es la ley y debe aplicarse”. Bueno, la ley es la ley, pero si está objetando también se puede cambiar y será mi propuesta y va a ir a dar, yo creo que será el turno a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y vendrá con ustedes después para ver qué opinan.

Pero el objetivo es que el amparo deje de usarse políticamente no que no haya amparos, sino que la suspensión se acote en tres grandes materias:

1.Áreas estratégicas de la economía nacional.

  1. Bienes del dominio directo de la nación, minerías.
  2. Planeación nacional del desarrollo.

¿Saben lo que es el Plan Nacional de Desarrollo?, es el programa del gobierno en turno, deberíamos vincular la propuesta electoral de un candidato a su ejercicio de gobierno, nunca se propuso la reforma electoral, nunca se propuso hacer la reforma eléctrica ni la reforma educativa y se hicieron en el año 13 y se propuso revertirlas y se está haciendo o se ha intentado hacerlo.

Debería obligarse a cumplir al candidato ganar su propuesta electoral.

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?, el plan de gobierno que autoriza la Cámara de Diputados.

Y, dice la Constitución en el 25: “Todos los programas de la Administración Pública deben de sujetarse al Presupuesto y este, a su vez, al Plan Nacional de Desarrollo”.

Bueno, sólo le digo una cosa, si me permite 10 segundos, si me permite 10 segundos.

Saben qué conviene que sea materia de seguridad nacional, porque existe en la Ley de Seguridad Nacional la Comisión Bicameral que autoriza al Senado y a la Cámara de Diputados a evaluar la política de Seguridad, sería materia de esta Permanente y de este Congreso mucho más que si se queda simplemente como una obra más presupuestal.

Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez