LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Sostiene Comisión de Recursos Hidráulicos reunión INEGI rumbo a expedición de la nueva Ley General del Agua

26 julio, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         Es muy importante la información del INEGI en tanto que coadyuva a la configuración de una mejor solución que resuelva el problema nacional de agua, declaró el diputado Rubén Gregorio Muñoz.

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarezintegrantedel Grupo Parlamentario de Morena, se reunió con la doctora Graciela Márquez Colín, directora general del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para ampliar la información sobre el recurso hídrico, rumbo a la expedición de un nuevo ordenamiento legal en la materia.

Durante el encuentro, que versó sobre los ejes temáticos de agua potable, saneamiento, recursos hidráulicos y uso de agua en el sector agrícola, el diputado recordó que la LXV Legislatura está mandatada por la Suprema Corte de Justicia a expedir una nueva Ley General del Agua en el próximo periodo ordinario.

Señaló que la información que proporcionan las y los expertos del INEGI a la Comisión permiten responder diversas preguntas que se han generado a nivel nacional por distintos sectores de la población preocupados por el acceso al agua.

Muñoz Álvarez sostuvo que solo cuando se cuenta con datos duros sobre un problema común es cuando se pueden plantear soluciones de política pública.

“Es en verdad muy importante que lo que nos ha mostrado INEGI, de lo mucho que tiene en sus acervos, para poder configurar una mejor solución para el país que resuelva el problema nacional de acceso al agua, de este tiempo y de la próxima generación”, dijo.

Por su parte, Graciela Márquez informó que una de cada cuatro personas no tiene acceso a este recurso en sus casas, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, lo cual hace urgente el análisis sobre este tema.

“Es esencial conversar sobre la información estadística y geográfica que el Instituto produce en torno al tema del agua en nuestro país, particularmente sobre su gestión, su conservación y aprovechamiento, así como su impacto en los sectores claves del desarrollo del país, en particular el agrícola”, declaró. 

Refirió que 4.5 millones de personas acarrean agua de un pozo, de una llave comunitaria, de un río, arroyo o lago, o recolectan agua de lluvia; mientras que 5.7 millones no cuentan con acceso al servicio de drenaje.

Comentó que el uso del agua para actividades productivas adquiere un relieve particular en el caso del campo debido a su importancia para la proveeduría del sustento económico para casi un quinto de los hogares en el país.

En ese sentido adelantó que el INEGI próximamente realizará un censo agropecuario, en el que se detallará el uso de agua en el sector rural. 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez