LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Celebra Comisión de Derechos Humanos Foro en materia de trata de personas

2 agosto, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         Es necesario sensibilizar a la población sobre el delito de trata de personas y realizar un análisis a fondo desde la voz de las víctimas: Nelly Carrasco.

·         A través de tres paneles, se abordó el vínculo que guarda la trata de personas con otros delitos como la desaparición de personas y feminicidios.

La Comisión de Derechos Humanos que preside la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, realizó el “Foro La trata de personas, una violación a los derechos humanos”, que tiene por objetivo concientizar y sensibilizar a la población en general sobre este delito, así como promocionar y proteger los derechos humanos de todas y todos.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Persona, que se conmemora el 30 de julio, la diputada Nelly Carrasco subrayó la necesidad de realizar un análisis a fondo en materia de trata, pero desde la voz de las víctimas.

“Esto es lo que marcará la diferencia con otros eventos donde generalmente observamos el modus operandi del delito desde una perspectiva técnica o académica, sin poner en el centro de estudio a las víctimas”, expresó la legisladora de Morena.

Durante su mensaje inaugural, refirió que el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), refiere que a partir de la solicitud de información a las 32 Procuradurías locales y a la Fiscalía General, se reportaron 5 mil 245 víctimas de este delito entre junio de 2012 y julio de 2017.

Al respecto, agregó que la CNDH estima que el número de víctimas asciende de 50 mil y hasta 500 mil. A su vez, la UNICEF, INEGI y el DIF calculan que el número de menores de edad en México víctimas de este delito se encuentran entre 16 mil y 20 mil.

Explicó que datos de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), señalan que en el país se ha iniciado 4 mil 138 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, de las cuales mil 225 se han judicializado y mil 415 personas han sido vinculadas a proceso por dicho delito.

La diputada federal agregó que hasta la fecha, han recibido condena 420 personas, lo que significa que, “solo el 30 por ciento de las carpetas de investigación se judicializan y solo 4 de cada 10 acusados por este delito han recibido sentencia condenatoria”.

En ese sentido, aseveró que la erradicación de este delito, “debe ser un esfuerzo de los tres niveles de gobiernos y de los tres poderes del Estado, respetando las esferas de competencia y coordinando la estrategia que habrá de materializarse”.

Durante el desarrollo del foro, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, señaló que la trata de personas es “una violación grave a los Derechos Humanos” y por ello, se deben sumar esfuerzos para aumentar los esfuerzos desde la prevención e impulsar la agenda que disminuya los casos.

En su oportunidad, Raúl Israel Hernández Arellano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos manifestó que la trata de personas en México es un fenómeno que no ha sido suficientemente visibilizado, y que la precarización laboral entre otros, ha sido un motivante de enganche para ejercer este delito. Por ello indicó, para que exista un avance en el tema, se debe atender el problema de forma integral.

Por su parte, la doctora Olga Susana Méndez Arellano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Nuevo León, señaló que la atención de la trata de personas es un tema fundamental por parte de las y los legisladores federales, “porque es a través de la legislación precisa y la exigencia que tienen con las autoridades de seguridad” que se puede empezar a solucionar.

Guillermina Cabrera Figueroa, fiscal especializada en materia de trata de personas en el Estado de México, sostuvo que la trata de personas es una violencia extrema y el delito debe abordarse “desde la perspectiva de género de derechos humanos y de interseccionalidad” donde las víctimas “sean el centro de atención de todas las estrategias y fomentemos acciones de prevención” para consolidar alianzas y mecanismos en coordinación a nivel nacional e internacional.

Al hacer uso de la voz, José Ángel Herrera Cepeda, Fiscal de Personas Desaparecidas en el Estado de Coahuila dejó claro que es indispensable un fuerzo en conjunto del gobierno y la sociedad civil, “para erradicar esta aberrante práctica que conculca profundamente los derechos humanos, dado que en México este delito ha aumentado en los últimos años.

Igualmente, Adriana González Veloz, directora de Análisis de Contexto de la Comisión de Búsqueda, refirió que esta problemática le debe de interesar a las y los mexicanos porque en el país se presenta un alto registro de personas reportadas como desaparecidas, “de 1964 al 2022 hay más de 100 mil personas desaparecidas”.

El doctor Marx Arriaga Navarro, director General de Materiales Educativos de la SEP, sostuvo que el sector educativo es clave para enfrentar las causas de los delitos y que uno de los avances fue “incluir el tema de manera explícita en el marco curricular que está por implementarse en su fase piloto del próximo ciclo escolar y que los programas de estudio de educación básica hacen énfasis en el respeto de los derechos humanos y de la dignidad”.

En ese tenor, Lucía Rodríguez Quintero, subdirectora del Programa de Niñez y Adolescencia de la CNDH, a nombre de María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH expresó la necesidad de analizar esta problemática a profundidad ya que es muy lastimoso y la importancia de cuestionarse como sociedad “¿qué nos toca hacer en materia de trata de personas?”.

Para la abogada Ana Katiria Suárez Castro las políticas públicas no ha sido suficientes, por lo que reiteró la necesidad de trabajar de forma integral en materia de respeto a los derechos humanos y “dejar de cosificar un cuerpo humano que es la base de la trata”.

La licenciada Karla de la Cuesta Soria, presidente de la Fundación Alas Abiertas, aseguró que de acuerdo con datos de organizaciones mundiales el 90 por ciento de lo que parece prostitución en realidad es trata de personas.

“Es muy importante, entender que el sistema de prostitución alimenta y perpetúa la trata con fines de explotación sexual”, afirmó.

Por ello, consideró que el primer para una vida libre de violencia hacia las mujeres es reconocer el sistema de prostitución como una violencia extrema hacía ellas.

En ese contexto, la diputada Marisol García Segura se sumó a todas las exigencias en materia de violación de derechos humanos y trata de personas y reiteró que desde la Comisión de Derechos Humanos “haremos un trabajo exhaustivo con la compañera Nelly Carrasco quien hará un trabajo profundo”.

En su oportunidad, la legisladora Beatriz Rojas Martínez reiteró la importancia de analizar y visibilizar las diferentes violencias de la trata de personas. Por lo que estos foros dejan muchas herramientas para el quehacer legislativo para buscar argumentos en materia.

Durante el “Foro La trata de personas, una violación a los derechos humanos”, que contó con la presencia y testimonio de sobrevivientes y familiares de personas desaparecidas, así como activistas y defensores de derechos humanos.

En ese contexto, se analizó el vínculo que guarda la trata de personas con otros delitos, como la trata de personas y su relación con la desaparición de personas y feminicidios; la trata de personas y sus distintas formas de explotación y la trata de personas con fines de explotación sexual, una pluralidad de violaciones a los derechos humanos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez