LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE LEGISLADORA DE MORENA REFORMA LEGISLATIVA PARA RECONOCER LA VIOLENCIA VICARIA COMO OTRA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

13 agosto, 2022 - Prensa Diputados Morena

  • La iniciativa de la diputada Dulce María Silva Hernández busca distinguir, reconocer, visibilizar y sancionar como un tipo más de violencia de género.

La diputada Dulce María Silva Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, adicionar y reformar diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para distinguir la violencia vicaria como otra forma de violencia de género.

“La violencia vicaria tiene un altísimo componente de género, por lo que es fundamental distinguir, reconocer, visibilizar y sancionar como un tipo más de violencia contra las mujeres”, afirmó.

Al respecto, la legisladora federal señaló que el objetivo de la violencia vicaria, es dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos, “el objetivo es el control y el dominio sobre la mujer, en un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad”.

“Sin embargo, al igual que sucedió con la violencia familiar, aún en nuestros días, hay quienes se resisten a nombrar, definir y sancionar, este delito, argumentando la dificultad para aportar pruebas, pretendiendo homologarla con la violencia familiar y la alienación parental”, refirió.

Desafortunadamente, sostuvo la diputada Dulce María, al no existir como delito en México, “no se tiene un dato preciso sobre ello”. No obstante, agregó la legisladora, se sabe que en México 8 de cada 10 denuncias por violencia de género quedan impunes, “y muchas mujeres después de denunciar violencia de género han sido asesinadas”.

Y es que, de acuerdo con datos de la ONU la violencia vicaria se ha convertido en un problema global por lo que no se ha descartado que el organismo mundial elabore un informe mundial para 2023.

En este sentido, se sabe que en algunas entidades de la República Mexicana ya se ha incorporado la violencia vicaria en sus legislaciones locales, por lo que advirtió la diputada, “es necesario hacer lo propio desde el Congreso Federal a fin de adecuar la norma a la realidad y nuevas formas de violencia para que la justicia llegue rápido y de manera efectiva a las víctimas”.

En este contexto, es importante rescatar la declaración del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea quien​​ sostuvo que, “México ya no aguanta un sistema de justicia fundado en la injusticia, por ello, es necesario juzgar con perspectiva de género y terminar con la violencia vicaria que afecta a mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

En consecuencia, la legisladora afirmó que el presidente de la SCJN se comprometió a hacer llegar toda la información que se ha generado en la Suprema, en materia de derecho familiar, “pronunciándose para que estos criterios se incluyan en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que deber ser aprobado por el Congreso de la Unión en su próximo período de sesiones”.

“Por esto, me parece fundamental legislar desde el ámbito de nuestra competencia, en primer lugar, reformando y adicionando la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, concluyó.

oo0oo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez