LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA A LA DIPUTADA JUANITA GUERRA MENA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, AL TÉRMINO DE LA INAUGURACIÓN DEL FORO NACIONAL DE BOMBEROS, EN DONDE HABLÓ SOBRE LA LEY GENERAL DE BOMBEROS Y LOS HECHOS VIOLENTOS OCURRIDOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN ALGUNAS REGIONES DEL PAÍS

15 agosto, 2022 - Prensa Diputados Morena

P. Preguntarle, la importancia de este foro de bomberos, ¿Qué es lo que se está tratando? ¿Cuáles son las principales preocupaciones de este sector?

DIPUTADA JUANITA GUERRA MENA (JGM). Claro que sí. Bueno, primero que nada recibir a las bomberas y bomberos de todo el país. Vienen en representación de las 32 entidades de la Federación. Viene su presidente nacional. Tenemos la visita a nivel internacional en donde escuchamos las necesidades de los bomberos del Heroico Cuerpo de Bomberos a nivel República.

Los municipios, hay algunos municipios que cuentan. Pero así como algunos municipios de forma voluntaria aportan el recurso para el sostenimiento de cualquier siniestro, cualquier caso de desastre que pudieran en este caso, actuar los bomberos, ya que no solamente la modificación al 115 Constitucional "que sea de forma obligatoria", sino también que nosotros como Cámara de Diputados emitamos una Ley General que regule la conducta y el actuar de los bomberos en el país.

Homologando así en las entidades de la Federación, pero también como la Cámara de Diputados es el ente que da el presupuesto y aprueba, discute, analiza y, sobre todo, ve las necesidades en todos los rubros, creemos en la importancia que tiene el tema de prevención, el recurso destinado, exclusivamente para el tema de bomberos.

P. Preguntarle también, ¿qué es lo que ellos necesitan o qué han manifestado que les hace falta en los diversos estados del país?

JGM. La profesionalización va adecuada con el equipamiento, si se les da un otorgamiento y equipamiento necesario para cada uno, no solamente, es el vehículo, el carro que utilizan para el combate a los incendios, sino también el equipo que ellos utilizan que aproximadamente, es costoso, sí, ellos lo acaban de señalar pero que es una inversión lo que tendría que darse para tener una adecuada profesionalización y capacitación en ese tema exclusivo.

Sabemos que en diferentes partes del país existe Protección Civil junto con el Cuerpo de Bomberos pero ellos quieren en específico una capacitación directa al hacer diario en este tema tan relevante.

P. Ok. Preguntarle, ¿cómo se va a trabajar en el tema del presupuesto? Ya me lo mencionaba usted para este sector.

JGM. Primero, identificar cuáles de los 2 mil 400 municipios cuentan con una estación de bomberos; después de ahí, verificar en las entidades de la Federación, porque hay unos que son estatales y otras que son municipales; en coadyuvancia ver la forma en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana qué es lo que verifica y es el rubro en el que tenía que darse.

Por lo tanto, ha habido temas, el tema de incendio forestales, incendios, en temas casa habitación, al igual también en la industria y también lo que acaba de acontecer en hechos que lamentablemente han acontecido y que van en tema de ayuda y coadyuvar a este (inaudible) que es un cuerpo especial para el ataque de siniestros.

P. Precisamente, sobre el tema de seguridad y usted como presidenta de esta Comisión. Preguntarle su opinión respecto a lo que ha ocurrido últimamente, pues en Chihuahua, en Tijuana y en otros estados del país.

JGM. Hemos estado muy atentos, hemos hecho un llamado a cada una de las entidades de la Federación en cuanto a los hecho que acontecieron y vamos a coadyuvar desde la Cámara de Diputados para fortalecer, en este caso, en el tema de la Guardia Nacional desde la legislatura pasada se apoyó con un gran presupuesto.

Al igual, también vamos a ver cuál es el recurso que va destinado al tema de seguridad, lógicamente, tenemos que coadyuvar con la sociedad civil.

Esto es muy lamentable, el que quieran causar miedo, terror en ciertas entidades con la ciudadanía es algo que debe de evitarse por completo. Esto debe de darse en las mesas de coordinación, paz y seguridad, junto con las autoridades locales.

Sigo haciendo un llamado, tanto a los gobiernos municipales como también los gobiernos estatales, que son la autoridad local, para que evitemos esta circunstancias. Cuando ellos, como tienen el tema de proximidad, deben de darse cuenta en qué consisten los focos de atención.
Por eso las mesas de coordinación y por eso se hace un llamado muy respetuoso porque hoy es voluntario que asistan, tanto los alcaldes, las alcaldesas, los gobernadores, las gobernadoras, al igual, los integrantes que conforman esa mesa para que desde las mesas de seguridad erradiquemos esta violencia que ha suscitado.

Creo y hago un llamado en que tenemos que prevalecer la armonía, la paz y la seguridad, pero sobre todo la integridad y la vida de las y los ciudadanos.

Por eso, desde la Cámara de Diputados, hacemos un exhorto respetuoso a las autoridades locales para que de forma coordinada con la Federación, hoy tenemos más de 118 mil elementos efectivos desplegados de la Guardia Nacional y es un ente que de nueva creación que nunca se había dado en tan poco tiempo y que también están coadyuvando lo que es las fuerzas armadas, tanto la Mariana como la Defensa, para que trabajemos de forma coordinada.

Nosotros como legislativos hacemos el marco normativo, nosotros como legislativos también aprobamos el presupuesto desde la Cámara de Diputados, por lo tanto que ese presupuesto sea ejercido de forma adecuada y correspondiente.

Así que yo hago un llamado a todos a que la seguridad la hacemos todos de forma responsable.

P. ¿Ha sido adecuada la intervención de las autoridades de las diversas fuerzas o ha fallado la Estrategia de Seguridad? Esta estrategia de seguridad como lo han dicho algunos diputados.

JGM. Vemos, tenemos los resultados que da o que arroja el Informe del Secretariado Ejecutivo, su titular acaba de dar un anuncio, por lo tanto, sabemos que a nivel federal ha disminuido de ciertos delitos que son de impacto social pero lo que ha aumentado es el delito del orden del fuero común.

Desafortunadamente, en lo local que es lo que ha anunciado desde el Ejecutivo, el Poder Ejecutivo, en este caso el señor Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en abatir o caombatir las causas. Eso es, cuáles son las causas que originan este grado de violencia, no estamos, nosotros desde de forma institucional en la Cámaras de Diputados, vemos los resultados que arrojan el Secretariado Ejecutivo y otras instancias.

También somos un mecanismo abierto para que las organizaciones civiles, el sector social de diferentes sectores como tal que nos den cuenta en qué ha acontecido o por qué la situación de violencia en el país.

Pero sí, nos hemos percatado y lo digo de forma muy responsable y muy respetuosa, que las autoridades locales deben de ayudar y coadyuvar de manera más contundente.

Hay policías municipales, de proximidad, que no tienen equipamiento, no invierten en sus policías, en buenos salarios, en tema de prevención y por lo tanto eso genera una puerta giratoria que desafortunadamente a la sociedad, a la ciudadanía causa un grado de desconfianza de acudir a la denuncia.

Es por eso que hacemos una cordial invitación a que la ciudadanía aporte, en ese sentido, al 089 cualquier denuncia, cualquier acontecimiento.

Hoy las instituciones, lo ha dicho el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y también el Poder Legislativo, nosotros como representantes populares tenemos que acudir a las instancias pertinentes. Por eso, una de las formas o de las herramientas es la denuncia anónima, al 089, para dar seguimiento y podamos combatir estos medios que son desafortunadamente un grado de inseguridad.

P. Finalmente, nada más preguntarle, ¿está de acuerdo pues con este posible acuerdo que hizo el Presidente López Obrador pues sobre la Guardia Nacional que forme parte de la Sedena?

JGM. Yo considero que de forma institucional tenemos que primero recibir, en este caso, el decreto que fue anunciado en una de las conferencias matutinas por parte del señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta no conocer de forma formal en qué consistiría el decreto no podríamos hacer ningún pronunciamiento.

De forma muy respetuosa, estaremos en espera de que sea emitido si es el caso y por consiguiente, nosotros emitiremos una opinión de acuerdo a lo que establece la propia Constitución.

Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez