LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Indispensable, la perspectiva de derechos humanos en el sistema probatorio y en la declaración de medidas cautelares: Aledia Alavez

15 agosto, 2022 - Prensa Diputados Morena

·      La coordinadora del Grupo de Justicia Cotidiana conminó a establecer criterios legales sólidos para el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en estos dos ámbitos.

Durante el cuarto foro de Justicia Cotidiana, convocado por el grupo de trabajo para la configuración del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, del Congreso de la Unión, encabezado por la diputada federal, Aleida Alavez Ruiz se destacó la necesaria perspectiva en derechos humanos, referente al sistema probatorio y las medidas cautelares o preventivas.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Campus Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se determinó que el fin de la homologación de las 31 leyes locales y la federal, en una nacional con criterios legales sólidos, debe estar determinada por su carácter adjetivo, es decir el establecimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Es decir el establecimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, “para dar certeza jurídica a los justiciables y operadores jurídicos en general”, manifestó.

En ese sentido, la también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena advirtió que en el caso del sistema probatorio, se contraponen dos visiones, la dualista y la unitaria, las cuales son reflejo de la diversidad del derecho procesal, que en principio están direccionadas hacia la práctica del derecho sustantivo, pero que no es una regla absoluta.

Como ya se revela, comentó, al considerar “que los códigos procesales civiles se ocupen de la prueba testifical y, a la inversa, los de enjuiciamiento criminal de los documentos”, dado que, esta debe aplicarse bajo los mismos rasgos independientemente de la zona en que se aplique.

Mientras, que en el caso de la medidas cautelares o precautorias, las cuales están presenten en dos rubros, por un lado las referidas al campo civil y por otro, las medidas provisionales en materia familiar, las cuales advirtió, se perfilan con carácter adjetivo para la construcción del Código Nacional.

La diputada Alavez Ruiz puntualizó que “las medidas en materia familiar, no deben ser consideradas como un elemento más del proceso, sino como herramientas fundamentales para la pacificación del país”.

El encuentro reunió a legisladores, diversas voces especializadas y a la comunidad universitaria, quienes compartieron las diferentes visiones de estos dos temas tan relevantes para la configuración del nuevo Código Nacional.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez