LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CELEBRA CONGRESO DE LA UNIÓN “DECLARACIÓN SOBRE DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE LA POBLACIÓN LGBTTTIQ+”

17 agosto, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Se pretende redactar un instrumento rector y referente que establezca el goce efectivo de los derechos políticos-electorales de este sector a nivel internacional.

• Coinciden legisladores que este documento histórico, impulsará la agenda para avanzar en el acceso a la justicia electoral.

A fin de garantizar los derechos político-electorales de la población LGBTTTIQ+, se llevó a cabo la inauguración de los trabajos de la “Declaración sobre Derechos Político-Electorales de la población LGBTTTIQ+ en el Continente Americano”, que es única en su tipo, y fue encabezado por la diputada Salma Luévano Luna, presidenta de la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados y los presidentes de las mesas directivas del Congreso de la Unión.

Con esta primera Declaración, se pretende redactar un instrumento rector que sea referente en materia de justicia electoral, no solo en el continente americano, sino a nivel mundial, que establezca el goce y disfrute real y efectivo de los derechos políticos-electorales de este sector ante la ausencia de una normativa vigente.

Así como establecer las condiciones de transitar a la igualdad material, es decir, que se reconozca a la población sexo genérica diversa como una población en situación de desventaja que oriente a la actuación gubernamental en materia de derechos humanos.

Este encuentro entre expertos de 15 países de Centro América y el Caribe, también tiene el objetivo de avanzar de manera progresiva en los derechos en materia y el acceso a la justicia electoral.

Durante la inauguración, realizada en las instalaciones del Senado de la República, la diputada federal Salma Luévano señaló que este evento sin precedentes, nació dentro del activismo de la población LGBTTTIQ+ en México, y con el propósito de visibilizar los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual y de género.

Agregó que los derechos políticos electorales, que serán materia de análisis, se han presentado de la experiencia mexicana que se pretende sea enriquecida con la experiencia y avances de otros países americanos.

Por ello, con esta Declaración “esperamos aportar al mundo un documento con un mínimo de principios y garantías que deben de ser respetados y aplicados por los países del continente americano, que si bien, no son vinculantes, es un primer paso seguir el camino de la convención”, sostuvo.

En su mensaje, la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la cámara alta calificó como un hecho histórico el que se realice esta primera Declaración de Derechos Político-Electorales de la población LGBTTTIQ+, “no solo para el Continente Americano, sino a nivel internacional”.

Al respecto, refirió que este documento histórico será muy útil para impulsar la agenda de los derechos político-electorales, “pero más allá inclusive como una declaración que formará parte de nuestro soft law para el derecho internacional obligatorio para nuestro país”.

La legisladora Sánchez Cordero abundó que esta Declaración tiene una alta responsabilidad, “ya que no existe en el mundo un documento con estas dimensiones, en el que se analicen los derechos políticos-electorales de las personas con perspectiva de no discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, y características sexuales”.

Por su parte, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados destacó que este encuentro internacional, rumbo a la firma de la Declaración de los derechos político-electorales, tiene como finalidad desde diversas instituciones, “refrendar nuestro compromiso por eliminar la discriminación y cualquier otra forma de violencia que se ejerza contra las personas de la comunidad”.

En ese contexto, refirió que junto con la comunidad de diversidad sexual en México y la izquierda, se logró un avance significativo de que por primera vez en la historia la Cámara de Diputados tiene a dos legisladoras Trans, “lo que significa que tienen una voz para defender sus derechos y para impulsar cambios en la legislación”.

Durante los trabajos de la Declaración de Derechos Político-Electorales de la población LGBTTTIQ+, se prevé la integración de mesas de trabajo que se desarrollarán durante los días 17, 18 y 19 de agosto, con la participación de expertos en materia legislativa, judicial de México y del continente americano.

A su vez, analizarán los cinco derechos-políticos electorales en materia de derecho a votar y ser votados; derecho a asociarse libre y pacíficamente para formar parte de asuntos políticos; derecho a militar en partidos políticos, y a formar parte de autoridades electorales y derecho al acceso a la justicia en materia de derechos político-electorales e impartición de justicia.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez