LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Coinciden diputados de Morena que el derecho humano al agua debe ser prioridad en la agenda legislativa

27 agosto, 2022 - Prensa Diputados Morena

  • Será nuestra tarea dar un nuevo marco jurídico y los recursos necesarios a la CONAGUA para que no tengamos más casos como Monterrey: Rubén Gregorio Muñoz.

  • La CONAGUA tiene como responsabilidad ejecutar obras prioritarias con transparencia, eficiencia y orden, cuidando en todo momento el ejercicio del gasto público: Germán Martínez Santoyo

Diputados de Morena sostuvieron un encuentro con Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, en el marco de las actividades de su tercera reunión Plenaria, espacio en el que se decantaron por garantizar el derecho humano al agua para todas y todos los mexicanos.

Al respecto, el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento señaló dos puntos generales de la agenda legislativa, para avanzar con el cumplimiento del derecho al vital líquido.

El primero, manifestó, es reglamentar el artículo cuarto constitucional, al emitir la nueva Ley General de Aguas. El segundo, modernizar los 86 distritos de riego que representan una gran oportunidad, lo que implicaría dar más recursos al campo, puesto que el 75 por ciento de agua que se consume en el país va para el sector hidroagrícola, en el que se pierde el 65 por ciento de recurso líquido por la falta de modernización en el sector.

Puntualizó que lo que se quiere, “es que el tema del agua, sea el tema del año 2023 y este Congreso haga historia dándole al país una ley reglamentaria, para que todos los mexicanos tengan ese derecho humano al agua”. 

En ese sentido el director de CONAGUA advirtió que México enfrenta grandes retos en materia hídrica, pero estos, “deben ser resueltos con visión de futuro y un intenso trabajo con todos los sectores sociales”.

Agregó que desde la dependencia a su cargo, el objetivo primordial es priorizar el consumo humano del agua, pues dijo, “durante muchas décadas, se privilegió un modelo de desarrollo económico y poblacional concentrado en zonas de muy baja disponibilidad de agua”. 

Martínez Santoyo comentó que el Gobierno de México impulsa un esquema de desarrollo orientado al sur-sureste, que es la región que más disponibilidad de agua tiene, y donde se cuenta con potencialidad para el desarrollo.

Otro elemento que destacó es la limitación de concesiones de agua, la premisa es, explicó, “que no se pueden emitir nuevas autorizaciones en acuíferos sobreexplotados”, además de construir toda su labor bajo una visión de género.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez