LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Impulsará diputada de Morena iniciativas en materia de ciberseguridad y ciberdelitos

3 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         Se trata de una legislación urgente, toda vez que la delincuencia utiliza cada vez más las tecnologías para cometer delitos: María Eugenia Hernández.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante de la fracción de Morena impulsará para este primer periodo del Segundo Año de trabajos legislativos, diversas acciones legislativas, entre las que destacan una iniciativa en materia de ciberseguridad y ciberdelitos.

“Seguiré insistiendo en el tema de la Ciberseguridad, porque se trata de una legislación urgente, toda vez que la delincuencia utiliza cada vez más las tecnologías de punta para cometer delitos en contra de la sociedad y las instituciones”, afirmó.

En ese tenor, expresó que una de las principales consecuencias post-pandemia fue la aceleración de la Transformación Digital en México y en el mundo, una descontrolada digitalización obligada por el distanciamiento social y la continuidad de las actividades laborales a través de medios electrónicos.

En respuesta a lo anterior, propondrá armonizar algunas leyes en materia de ciberdelitos, sin la necesidad de una nueva Ley General “ya que ésta tendría un impacto presupuestario y a su vez podría limitar el margen de maniobra federal en la materia”.

El objetivo, aseguró la legisladora, “es contribuir al gran esfuerzo de transformar a México en un país más justo y solidario”.

También planteará reformas para avanzar rumbo a la Soberanía Tecnológica, ahora en la vertiente del derecho a la ciencia y a la tecnología como instrumentos de la transformación social y el libre desarrollo de las personas, que son la base de la soberanía.

Al respecto, destacó la importancia de hacer realidad el principio de que toda persona tiene derecho a participar del progreso científico y tecnológico y, desde 2019, ese derecho se consagra en el artículo 3ro. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Desde esa óptica, el Estado debe propiciar el desarrollo de la investigación científica, de la innovación tecnológica, la apropiación social del conocimiento y la divulgación de esos avances”, indicó.

Por otro lado, planteará una reforma constitucional para que se clasifique como delito grave la tala clandestina de bosques y selvas; puesto que “la deforestación incontrolada tiene un impacto considerable en el medio ambiente y contribuye a agudizar el fenómeno del cambio climático”.

Ante la actual crisis hídrica, en el mundo Hernández Pérez advirtió que se requiere fomentar y asimilar una cultura del agua con un enfoque conceptual que busque un balance entre el desarrollo económico y el desarrollo socioambiental, basado en la sustentabilidad y sostenido bajo los principios de equidad y justicia.

Por ello, propondrá una serie de iniciativas sobre la Cultura del Agua, el agua en Escuelas, Cultura del Agua, Ecotecnias y Monitoreo Telemétrico,

“Se impulsan reformas a la Ley de Aguas Nacionales para promover el uso de ecotecnias con el objetivo de realizar una mejor gestión de este recurso”, expuso.

Por último, la diputada propondrá una iniciativa sobre fomento a los medidores electrónicos, a fin de resolver una de las principales problemáticas respecto al uso responsable del recurso hídrico nacional; que es la carencia de monitoreo real y activo respecto al consumo y desecho de agua por las grandes industrias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez