LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS EN MATERIA DE SALUD MENTAL DE ESTUDIANTES Y VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

6 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Se trata de reformas para propiciar el buen desarrollo psicosocial de niñas, niños y adolescentes en centros educativos, así como la prevención de enfermedades que propician comorbilidades en la población
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular diversos dictámenes en materia de pensiones del ISSSTE a beneficiarios ascendentes, seguimiento epidemiológico de enfermedades no transmisibles y salud metal de estudiantes.

Con 490 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el dictamen que deroga el numeral 2, del inciso d), de la fracción XII, del artículo 6, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en tanto que limita el derecho constitucional a la seguridad social de los ascendentes de las personas trabajadores del Instituto.

Desde tribuna, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Lujan, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sentenció que es inaceptable que se impida a padres o madres recibir la pensión por ascendencia bajo el argumento de que deben estar excluidos de cualquier beneficio para acceder a este derecho que se sustenta en el artículo 123 de la Constitución.

Por otra parte, se avaló con 479 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el dictamen que reforma el artículo 158 de la Ley General de Salud para establecer como atribución de la Secretaría de Salud la vigilancia epidemiológica de las enfermedades no transmisibles.

Al respecto, la diputada Verónica Collado Crisolia dijo que estas reformas buscan visibilizar a las personas que viven con cardiopatías, cáncer, padecimientos respiratorios y diabetes, así como la importancia de prevenir estos males y su atención periódica.

El legislador Alberto Villa Villegas aseguró que a través de estas reformas las entidades federativas podrán llevar una mejor vigilancia del sobrepeso, hipertensión e insuficiencia renal, lo que permitirá un mejor manejo de estas enfermedades en beneficio de la salud de la población.

Asimismo se avaló con 486 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el dictamen que reforma los artículos 18 y 115 de la Ley General de Educación, en favor de la salud mental de los educandos.

Sobre este tema, la diputada Flora Tania Cruz Santos subrayó la importancia de robustecer el marco legal para que se garantice a niñas, niños y jóvenes la implementación de medidas tendientes a la prevención, detección, y atención oportuna de riesgos en la salud mental, desde los centros escolares.

Al hacer uso de la voz, el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz expresó que las y los niños requieren de políticas públicas que atiendan su salud mental, así como de acciones para que en su proceso de enseñanza desarrollen su inteligencia emocional para puedan enfrentar mejor las adversidades en su vida.

“Con estas nuevas disposiciones las autoridades educativas implementarán lineamientos pertinentes para hacer frente a los problemas de los trastornos mentales de los alumnos, lo cual es prioritario ante las nuevas condiciones causadas por la pandemia”, dijo.

Al respecto, el diputado Cérsar Agustín Hernández Pérez, sostuvo que “la depresión no tiene edad, los ataques de pánico no son exhibición, la ansiedad no es una exageración, la baja autoestima no es un juego y sin lugar a dudas la salud mental es tan importante como la salud física”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez