LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PRESENTA COORDINACIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE MORENA REFORMAS LEGISLATIVAS PARA IMPLEMENTACIÓN DE ACUERDO DE ESCAZÚ EN MÉXICO

7 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Se trata de modificaciones integrales a diversas leyes para garantizar el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en cooperación con 22 países miembros de América Latina y el Caribe.
• Tenemos el gran reto de visibilizar los problemas socio ambientales de México para afrontarlos de una manera responsable y proponer soluciones duraderas y sustentables, manifestó: Adriana Bustamante, Coordinadora del Medio Ambiente y Recursos Naturales de MORENA.
• El cambio climático y la Agenda 2030 de la ONU nos compromete a la habilitación de este instrumento legal, y aquí en la Cámara de Diputados hay un grupo de trabajo en la Mesa Directiva que da seguimiento a estos temas ambientales, por lo que el Acuerdo de Escazú será una herramienta que también fortifique este compromiso, afirmó la diputada Aleida Alavez.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó de la mano de sociedad civil, expertos, legisladoras y legisladores las propuestas de reforma para instrumentar el acuerdo Escazú, a fin de garantizar los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en materia ambiental.
La legisladora expresó que la Coordinación Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la bancada de MORENA, de la cual es titular, se conduce bajo los ejes prioritarios de promover la justicia ambiental en México, conservar y aprovechar sustentablemente los recursos naturales, para responder a los graves problemas socio ambientales en el país.
Señaló que el desgaste ecológico en la nación fue provocado por políticas neoliberales que permitieron el paso indiscriminado de la industria inmobiliaria, así como actividades mineras, entre otros proyectos.
Reconoció que la defensa del ambiente, la tierra y el territorio, así como el debido ejercicio del derecho humano a un medio ambiente sano, están estrechamente ligados con los derechos al acceso a la información, a la participación y a la justicia que enarbola el Acuerdo de Escazú.
“En este sentido es nuestro deber como legisladoras y legisladores adoptar e implementar las medidas necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos establecidos en el Acuerdo, ratificado por parte del Gobierno de México, para lo cual se plantean estas adecuaciones al marco legal”, declaró.

En su calidad de titular de la Coordinación Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Diputada Bustamante Castellanos declaró que “nos honra haber atendido el llamado de la sociedad civil organizada y de las personas interesadas, representadas en el foro, por la iniciativa de Acceso México, quienes hicieron entrega a su servidora de una serie de propuestas para la efectiva implementación del acuerdo de Escazú en nuestro país”.
Aseguró que las propuestas fueron retroalimentadas, analizadas y consensuadas a través de mesas de trabajo en donde, además de organizaciones de la sociedad civil, también participaron nuestras diputadas y diputados, así como sus asesores en un estrecho trabajo de colaboración.
Comentó que estos proyectos de iniciativa representan un primer ejercicio de gobernanza para la instrumentación del Acuerdo en México “y hacemos una atenta invitación a las y los diputados a suscribirlos, a fin de que, con nuestro alto compromiso, los presentemos todas y todos para que, como grupo, como interesados en el tema ambiental, podamos presentarlos al pleno de esta Cámara”.
Afirmó que estás iniciativas representan la vía para lograr una distribución justa y equitativa de los recursos naturales y los beneficios que aportan, además de ser el primer paso para transformar la manera en que la legislación ha avanzado en nuestro país.
“Como servidores de la nación tenemos el gran reto de visibilizar estos problemas, de afrontarlos de una manera responsable y de proponer soluciones duraderas, soluciones sustentables”, manifestó.
En su oportunidad, la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, expresó que el Acuerdo de Escazú es una herramienta para acceder a los derechos ambientales en colaboración con América Latina y el Caribe, y constituye parte sustancial para dejar un legado jurídico integral a favor de la vida de las y los mexicanos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez