LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE DIPUTADA DE MORENA INICIATIVA QUE GARANTIZA LA INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

7 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

● La iniciativa de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega busca corregir los desequilibrios que han generado una intromisión indebida y perniciosa en la vida del Congreso de la Unión.
La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso iniciativa legislativa que reforma los artículos 99 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de independencia y autonomía del Congreso de la Unión.
“El objeto de esta iniciativa es garantizar la independencia y autonomía del Congreso en lo que atañe a su organización y estructura interna, evitando así que haya una indebida intromisión de otros poderes institucionales”, afirmó.
Al respecto, dijo que se busca corregir desequilibrios que se han hecho evidentes bajo un supuesta protección de derechos, pero que en realidad han generado vías para una intromisión indebida y perniciosa en la vida del Congreso de la Unión, “de ahí la improcedencia de querellas judiciales en contra de actos internos del Congreso del Unión”.
“Por ello, propongo que los medios de impugnación en materia electoral sean improcedentes en contra de las normas que regulen la estructura y funcionamiento del Congreso, de sus cámaras y sus órganos”, refirió.
Asimismo, dijo que también se considerarán los actos relativos a la integración, organización y funcionamiento internos del Congreso, de sus cámaras y de sus órganos.
“De igual forma, la iniciativa que propongo al Pleno se considera que aquellos medios de impugnación previstos en los artículos referidos sean improcedentes en contra de las normas que regulen la estructura y funcionamiento interno del Congreso, de sus Cámaras y órganos”, señaló.
En conclusión, aseguró que en materia electoral, el tribunal especializado no tendría por qué tener injerencia en el Congreso, es decir, cuando se trate de un Poder Legislativo en funcionamiento, “su función jurisdiccional se debe circunscribir a la etapa meramente electoral, de elección e integración del Congreso, pero no así a cuestiones posteriores”.
oo0oo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez