LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ANALIZAN DIPUTADOS EL RESCATE DE ENTORNOS ESCOLARES SALUDABLES EN MÉXICO

9 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

● En caso de no atenderse, la obesidad infantil en México provocará un país con graves pérdidas económicas, un sistema de salud rebasado y una población enferma, advirtió el diputado Armando Contreras.

● Es necesario discutir la recuperación de los entornos escolares saludables en nuestro país.

El diputado Armando Contreras Castillo, secretario de la Comisión de Educación e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, inauguró el foro sobre Entornos Escolares Saludables en México, con el objetivo de respaldar su iniciativa legislativa que busca la promoción de un estilo de vida saludable dentro y fuera de las escuelas de la niñez mexicana.

“La obesidad infantil es un problema global y nos cuesta reconocer el impacto que tiene en nuestro entorno más próximo (…) Son alarmantes las cifras que evidencian que niñas, niños y adolescentes estén en riesgo de ser una generación que viva menos que sus padres”, afirmó.

Advirtió que, en el caso de México, de no atenderse, la obesidad infantil provocará un país con graves pérdidas económicas, un sistema de salud rebasado y una población enferma.

Por ello, aseguró que es necesario discutir la recuperación y promoción de los entornos saludables, ya que “se debe iniciar con la protección alimentaria de este derecho a la población infantil.

Porque, de seguir esta tendencia, en el 2040, la humanidad estará gravemente enferma, porque hoy es alarmante que la obesidad y la diabetes matan más personas que la pandemia del Covid19”.

Al respecto, la diputada Flora Tania Cruz Santos, sostuvo que es importante que todas las instituciones del Estado deban colaborar estrechamente y hacer frente a la obesidad infantil.

“La Secretaría de Educación Pública juega un papel central en el combate a este fenómeno, toda vez que la niñez pasa buena parte de su tiempo en centros escolares, y en donde lamentablemente, suelen tener acceso a alimentos que no son propicios para su sano desarrollo”, apuntó.

Por ello, coincidió con la iniciativa del diputado Armando Contreras Castillo, que sostiene que “los planteles escolares deben transformarse en auténticos entornos saludables”.

“Igualmente, concuerdo sobre eliminar todo tipo de publicidad de productos no saludables al interior de las escuelas e impulsar el consumo de nuestra riqueza alimentaria”, mencionó.

Por ese motivo, dijo que es necesario el fortalecimiento de las cooperativas escolares y los establecimientos de consumo escolar, “toda vez que en los centros escolares no cuentan con un espacio de preparación de alimentos con contenidos nutricionales adecuados”, refirió.

Asimismo, la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que el tema de la salud nutricional es fundamental para el desarrollo y futuro de México.

“El ritmo acelerado de la sociedad ha propiciado (…) niñas y niños con sobrepeso que derivan en enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, asimismo, con tallas pequeñas; en donde el factor común es la mala alimentación”, refirió.

En este contexto, aseguró que América Latina ha sido víctima de la economía del fast food, “un modelo que desplazó a la comida tradicional”.

“En México, es indispensable que la sociedad y las autoridades sanitarias y educativas participen en la construcción de modelos más saludables que fomenten la economía local y sobre todo la cultura del buen comer”, refirió.

Finalmente, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell Ramírez destacó la iniciativa del legislador Armando Contreras Castillo, “quien tomó la decisión de convertir una propuesta legislativa para la construcción de una política pública”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez