LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Comisión de Puntos Constitucionales propuesta que permite la profesionalización de la Guardia Nacional

13 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         La iniciativa está lista para ser remitida al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y en su caso aprobación

El pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la iniciativa en materia de seguridad propuesta por la Fracción Parlamentaria del PRI, donde se extiende a 10 años el apoyo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y que tiene como fin permitir la profesionalización de la Guardia Nacional y dar seguimiento a las tareas de los cuerpos de seguridad.

Los integrantes de la comisión presidida por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz coincidieron en que la modificación del quinto transitorio del decreto de la Constitución, publicado el 26 de marzo de 2019, en materia de seguridad va a permitir la constitución de una Guardia Nacional con visión civil, objetivo que ya estaba previsto desde su constitución.

La iniciativa aprobada fue modificada a través de una reserva, en el que se puntualizan tres elementos: el primero, prolongar a 10 años la presencia de las fuerzas armadas en actividades de seguridad pública, además de constituir una Comisión Bicamaral que dará seguimiento a las actividades de los cuerpos de seguridad.

Asimismo, se determina que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda un informe cada periodo de sesiones sobre el avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

Al respecto, el diputado Robledo Ruiz comentó que será hasta mañana, si así lo dispone la Mesa Directiva, la discusión de este proyecto en el Pleno de la Cámara de Diputados. Agregó que de acuerdo a los expertos del Centro de Estudios, el proyecto no conlleva un impacto presupuestal.

Abundó, que tal y como está previsto en la reforma aprobada con anterioridad sobre la Guardia Nacional, está se incorpora a la Sedena, institución que ya cuenta con partidas presupuestales necesarias, además de que el propio Presidente anunció un aumento presupuestal del 10 por ciento para estados y municipios en materia de apoyo a policías locales.

Por su parte los legisladores de Morena, Hamlet García Almaguer, Susana Prieto Terrazas, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Ismael Brito Mazariegos y Óscar Cantón Zetina, celebraron la propuesta de conformación de una Comisión Bicamaral especial que dé seguimiento al desarrollo de las actividades de la Guardia Nacional.

Así como, la rendición de un informe cada seis meses al Congreso, porque indicaron transparenta y promueve que los ciudadanos se mantengan informados sobre las acciones y actividades de esta importante institución.

Aclararon que con esta iniciativa solo se incrementa la intervención, “porque como dejaron al país, es imposible que en 5 años la Guardia Nacional pudiese convertir este país, en Alicia en el País de las Maravillas”.

Por ello, llamaron a las y los diputados, a fortalecer esta institución de seguridad y lograr así la pacificación de México.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez