LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

México necesita extender la permanencia de las fuerzas armadas en favor de la seguridad pública: Juan Ramiro Robledo

14 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         Debemos emprender los trabajos colectivos en la formación de un grupo de trabajo plural que tenga el objetivo de restaurar las buenas premisas constitucionales.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló la necesidad de prolongar la permanencia de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública bajo las órdenes de su comandante civil, el Presidente de la República, en condiciones de respeto absoluto a los derechos humanos y con permiso de la Constitución.

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena expresó que debe prosperar el dictamen que reforma el artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional, porque les corresponde a las y los legisladores “volver normas que le sirvan a toda la nación mexicana”.

El diputado recordó que La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en su momento que el Congreso no debería legislar en materia de seguridad interior.

“A mí me parece excedido y equivocado ese criterio, pero que plantea un punto de partida para una discusión que nos debemos aquí en el Congreso y frente al país”, dijo.

Comentó que si el Congreso no tiene competencia para legislar en materia de seguridad interior, no significa que las fuerzas armadas no puedan participar de manera condicionada, excepcional en tareas de seguridad pública, bajo leyes civiles y al mando de una autoridad civil, por mandato del Presidente de la República.

Puntualizó que la SCJN invocó los discernimientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al considerar que las fuerzas armadas pueden participar como la última razón de Estado si ya no hay otra manera mejor de afrontar el problema de la seguridad interior o pública de un país, “y debe hacerlo de manera extraordinaria, de manera regulada, de manera fiscalizada, de manera subordinada a la autoridad civil”.

Recordó que estas condiciones son las que se inscribieron de manera textual en el decreto que creó la Guardia Nacional y que autorizó a que el Presidente de la República pudiera utilizar, hasta por 5 años, a la Marina y al Ejército Nacional en tareas de seguridad pública.

Declaró que el reto está en establecer en la ley un solo concepto de seguridad que se refiera a la razón principal del Estado mexicano para brindarle certidumbre, tranquilidad y orden y con ello desarrollo y todo lo que se significa al país, a la población.

“Se trata de proporcionar las condiciones necesarias para que la seguridad interior y la seguridad pública sean la razón superior del Estado Mexicano al servicio de la nación”, declaró.

Sostuvo que se deben emprender trabajos colectivos en la formación de un grupo de trabajo plural que tenga el objetivo de restaurar las buenas premisas constitucionales “y quizá hablar de una sola Ley de Seguridad y apartar sus diferentes tareas y funciones, de acuerdo a las autoridades que las pueden desempeñar y de ahí yo creo que podemos lograr mucho, que se desdoble, que se desglose en una buena actualización del orden jurídico nacional”. 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez