LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Pleno de la Cámara podría eliminar cambio de horario la próxima semana, informa Ignacio Mier

20 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

●          El presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que la Comisión de Energía ya tiene un proyecto de dictamen sobre el huso horario.

●          Se prevé la presentación de un transitorio para los husos horarios en la Península de Yucatán.

El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó que resultado de los acuerdos entre los grupos parlamentarios se convino a que para la próxima semana se comience la discusión del dictamen que modifica el huso horario o zona horaria en nuestro país.

“Si la Comisión de Energía tiene listo el dictamen, el próximo miércoles, se estará subiendo al Pleno el dictamen que modifica el horario”, afirmó.

Al respecto, el coordinador de la bancada del Grupo Parlamentario de Morena, informó que el día de mañana sesionará la Junta Directiva de la Comisión de Energía, la cual preside el diputado Manuel Rodríguez González, y “con ello iniciará el proceso legislativo que requiere de al menos seis días”.

“Existe la posibilidad de que se presente un transitorio (...) por lo que se refiere a los husos horarios en la península de Yucatán pero que sabremos el día de mañana”, comentó.

Asimismo, informó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ya tiene un presupuesto de dictamen para dar respuesta a la sentencia que emitió la Sala Superior con relación al Presupuesto del Instituto Nacional Electoral, “por lo que esperaré la aprobación del anteproyecto para hacerlo público”.

“El próximo martes se espera la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público por lo que se va a destinar, conforme al formato que está aprobado por la Junta de Coordinación Política, y que nos va a llevar cerca de cuatro o cinco horas”, mencionó.

Sobre la aprobación del Senado de la República al dictamen en torno a la Guardia Nacional, el coordinador sostuvo que confían que cuando pase al Pleno se apruebe, “la aprobación es fundamental y necesaria para el país”.

“El no hacerlo es evadir una responsabilidad pública, es evadir una responsabilidad política frente a sus electores. La seguridad no es un tema que se pueda regatear”, sostuvo.

En ese marco, aseguró que ninguno de las y los gobernadores ha manifestado públicamente estar en contra de dicha iniciativa, “ni de las principales 100 ciudades donde se concentra el 82 por ciento del total de los mexicanos”.

“Por ello, hago un llamado a las senadoras y los senadores para que pongan por encima de intereses partidarios, de dirigencias de sus partidos el interés público (...) para garantizar la seguridad y su integridad física y en su patrimonio”, comentó.

Igualmente, aseguró que en el tema de la Reforma Política Electoral la Junta de Coordinación Política acordó que es necesario precisar en la Ley cuáles son las atribuciones que le confiere la Constitución al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “porque se ha excedido, ha invadido al Poder Legislativo”.

“Lo mismo sucede con el Instituto Nacional Electoral que ha ido más allá de las atribuciones constitucionales que tiene, en materia de fiscalización, en las acciones afirmativas, registro de candidaturas, criterio para determinación de géneros, de los bloques de competitividad y de su financiamiento”, mencionó.

Finalmente, aseguró que para el 15 de octubre se espera la Reforma Constitucional en aquellos aspectos que haya acuerdos y reformas a las leyes secundarias donde no se alcance la mayoría calificada, “que garanticen que la democracia en México no sea tan cara”.

oo0oo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez