LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS EN MATERIA DE ACCESO DE INFANTES A ALIMENTACIÓN NUTRITIVA, DENUNCIA ANÓNIMA Y PARIDAD EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO

22 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Se trata de dictámenes que buscan garantizar una mejor calidad de vida para niñas y niños, la seguridad de víctimas de delitos y favorecer las condiciones para la participación equitativa de las mujeres en la ciencia.

La Cámara de Diputados dio trámite en sentido positivo a diversas reformas en materia de acceso de niñas, niños y adolescentes a una alimentación nutritiva, denuncia anónima y paridad de género en el ámbito de la ciencia.

Se trata, en primer lugar, del dictamen con proyecto de decreto por el que se modifica la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para incorporar los principios de combate a la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, entre otros trastornos de conducta alimentaria, a través de la promoción de una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Al respecto, la diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros, expresó que en la medida en que el Estado garantice la alimentación en estos términos para las y los infantes, serán mayores las oportunidades de las personas para alcanzar una mejor calidad de vida.

Dijo que la propuesta toma especial relevancia ante las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que indican que 23.5 por ciento de la población vive en pobreza alimentaria; además de que atiende acuerdos internacionales suscritos por México en esta materia, y que se armoniza con diversas leyes secundarias.

En su oportunidad, Héctor Ireneo Mares Cossío expresó que la reforma es necesaria en tanto que, en el país, según información de la UNISEF, uno de cada 8 niñas y niños menores de 5 años presenta una dieta escasa y poco nutritiva, mientras que la Encuesta nacional de Salud de 2018 reveló que 55.5 por ciento de los hogares de México presentan inseguridad alimentaria.

El pleno de la Cámara avaló también reformar el artículo 40 de la Ley de la Fiscalía General de la República, para facultar a las personas agentes del Ministerio Público de la Federación recibir denuncias o querellas que le presenten en forma oral, por escrito, o a través de medios electrónicos, incluso mediante denuncias anónimas, de las acciones u omisiones que puedan constituir delito.

Sobre este tema, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia expresó que, de acuerdo con la organización Impunidad Cero, de cada 100 delitos cometidos solo se denuncian 6.4 y de ellos solo 14 se resuelven, lo que implica que la probabilidad de que un delito sea resuelto es del 0.9%, de ahí la importancia de la iniciativa.

Dijo que estas modificaciones se armonizan con el Código Penal de Procedimientos Penales, lo cual contribuye a que las denuncias anónimas tengan la misma validez para las autoridades investigadoras y se salvaguarde la secrecía de las víctimas y su integridad.

Asimismo, se avaló el dictamen que adiciona un último párrafo al artículo 5 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para establecer que la distribución de los apoyos señalados en este marco legal deberá ajustarse al principio de paridad de género, favoreciendo las condiciones para la participación equitativa de las mujeres en la ciencia.

Al hacer uso de la voz, el diputado José Miguel De La Cruz Lima reconoció que existen asignaturas pendientes en materia de paridad de género en el ámbito científico, por lo que es necesario generar mecanismos que contribuyan a consolidar la igualdad sustantiva.

Recordó que en 2021 la LXV Legislatura fue declarada de la paridad, la inclusión y la diversidad, por lo que ocupa un lugar muy especial en la historia de la Cámara de Diputados y del país.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez